El ministro de Hidrocabruros, Víctor Hugo Zamora, convocó el martes a actores de la cadena hidrocarburífera que operan en el país, expertos e investigadores del sector, a construir de manera conjunta una "Agenda de Recuperación de los Hidrocarburos en Bolivia", luego de la emergencia sanitaria y cuarentena total que se implementó para evitar la propagación de la pandemia de la COVID-19.

Zamora hizo el anuncio en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Richard Botello, en la ciudad de La Paz.

"Anunciar al pueblo boliviano que, como cabeza de sector, como Ministerio de Hidrocarburos, acompañados por la estatal estratégica YPFB, vamos a iniciar la Agenda de Recuperación de los Hidrocarburos en Bolivia", informó Zamora.

De acuerdo al Ministro de Hidrocarburos, esa Agenda de Recuperación debe definir, como primer pilar, la ruta a seguir para desarrollar la cadena en sí, a través de propuestas de ejecución inmediata, y a mediano y largo plazo.

"El mundo ha entrado en crisis hidrocarburífera y económica; conocemos que hay países con más capacidad hidrocarburífera y han tenido serios problemas. Consideramos que llegó el momento de que todos los actores debemos unirnos para elaborar esta Agenda", remarcó.

En ese sentido, dijo que la Agenda de Recuperación también definirá la forma de operar la cadena de los hidrocarburos, a través de YPFB, "que debe reestructurarse para poder llevar adelante la nueva visión institucional de recuperación".

Adelantó que la Agenda de Recuperación de los Hidrocarburos debe estar concluida hasta el próximo 6 de agosto (Día de la Independencia de Bolivia), para encaminar al país hacia el nuevo escenario respecto a los hidrocarburos.

Por su parte, el presidente de YPFB mencionó que la agenda será el resultado de un trabajo en equipo de toda la cadena de los hidrocarburos del país y permitirá afrontar una realidad del sector completamente distinta de la que se conocía antes de la pandemia.

"Vamos a estar haciendo bastantes mesas de trabajo, con temas específicos para esta reactivación económica, y para esta reestructuración que YPFB va tener que tomar en un futuro, porque la realidad de la industria hidrocarburífera es otra hoy", subrayó.

ABI

Noticias