Santa Cruz, es un departamento con una población que ha combinado las migraciones internas y externas, además de los pueblos originarios. La cultura de la sociedad de Santa Cruz, está definida por esta característica.

La modernidad de la sociedad cruceña se ha desarrollado en los años 70, pero no como hegemonía cultural, sino como la expresión de una parte de la sociedad.

Actualmente la disputa entre modernidad e identidad cultural se encuentra en la estructura interna de la sociedad, donde un núcleo, asumido como dirigente y con una cultura muy occidentalizada,  subordina a los otros sectores que provienen de migraciones de pueblos originarios del interior de Santa Cruz y de otros departamentos.

En esta coyuntura, de un paro obligado en la ciudad de Santa Cruz, se ha podido visibilizar las contradicciones sociales, que se han concretado en los enfrentamientos entre los grupos violentos que hacen cumplir un paro de forma obligada y los sectores que se sienten perjudicados con esta manera de imponer un paro,  que ha frenado la economía de la región.

El desarrollo de lo que podemos llamar modernidad, ha hecho florecer un gusto moderno por las artes. Santa Cruz se ha convertido en un buen mercado para las industrias culturales; eso pensábamos hasta que toda esa acumulación, que se puede denominar avance civilizatorio, ha sido quebrado con una de las prácticas más antiguas que tiene el ser humano para resolver sus problemas, estamos hablando de los viejos instrumentos prehistóricos para quebrar la voluntad ajena que hoy se convierte en un bate de béisbol.

Los llamados a las marchas pacíficas, están acompañadas de oraciones y posiblemente bendiciones para los bates de béisbol, que la gran mayoría de los jóvenes portan en cada concentración y que es un instrumento preferido de los jóvenes, en otras ciudades como Cochabamba y La Paz.

Un ser humano que camina con un bate de béisbol en la mano no es un ser pacífico, además influenciados por las películas de la epopeya griega se protegen con escudos previamente fabricados en talleres específicos. Por supuesto que todo este despliegue tiene un costo. ¿De dónde vienen los recursos para estaos grupos armados?

A estas alturas ya es pertinente preguntarnos ¿Qué ha pasado en Santa Cruz? ¿Por qué este brote violento y racista? ¿Cómo es posible que el pensamiento racista se pueda conjugar con las oraciones? No existe explicación racional posible para este tipo de actitud. La única posibilidad de entender lo que está ocurriendo en Santa Cruz es un estudio psicológico de su sociedad.

No se puede entender que una sociedad que, efectivamente se estaba desarrollando en base a una mirada moderna de la sociedad y Estado, de pronto rompa con todo ese prestigio acumulado y se embarque en una aventura de quiebre democrático, de actos que ya son una demostración de la irracionalidad de los regímenes de terror, y que reciba cuestionamientos en su propio seno.  

La apelación a la biblia, a oraciones y a un discurso religioso, demuestra la confusión que existe en el ordenamiento de una sociedad basada en marcos legales y jurídicos.

La apelación a lo más espiritual de los seres humanos y transformarlos en discurso político, históricamente han sido utilizados en las teocracias de las civilizaciones antiguas, pero es evidente que este manejo de los valores espirituales, ha retornado, cosecha pretensiones políticas y hoy tienen plena vigencia, por ejemplo en el proceso político del Brasil.      

Santa Cruz es el laboratorio de esta conversión de un tema de la conciencia y creencia humana, llamada libertad religiosa y su conversión en potencia política.

Audio
Chuquisaca - Zudañez - Radio comunitaria Zudañez 99.9FM
Chuquisaca - Zudañez - Radio comunitaria Zudañez 99.9FM
La Paz - Caranavi - Radio La voz de la mayoria 1080AM
Beni - San Ignacio de Moxos - Arairu Sache 99.7
Chuquisaca - Monteagudo - Nuevo Amanecer - 99.1