La presidenta Jeanine Áñez anunció el martes que el Gobierno entregará desde el viernes la canasta familiar en efectivo para que la población pueda paliar la ralentización económica que causa la emergencia declarada por el coronavirus COVID-19.

"Familias bolivianas, este viernes 3 de abril, dentro de tres días, comenzaremos a entregar en efectivo la canasta familiar que prometimos, entregaremos 400 bolivianos a los hogares de menos recursos", informó en un mensaje a la nación.

Explicó que en un principio, el Gobierno quiso entregar la canasta familiar en alimentos y productos, pero tomaría varios días más y "las necesidades de las familias son urgentes y por eso hemos ordenado entregar esa canasta en dinero lo más pronto posible".

Resaltó que la canasta familiar se entregará a más de un millón de ciudadanos, que tomando en cuenta sus familias, serán beneficiados más de 4 millones de personas.

"La canasta se pagará para las personas que reciben la renta dignidad pero que no reciben ninguna otra renta o jubilación; las madres que reciben el bono Juana Azurduy y las personas con discapacidad", precisó.

La Jefa de Estado explicó que el pago de esa canasta "será mediante los bancos", bajo la misma forma en que se cancela la renta dignidad y el bono Juana Azurduy, además de la bonificación que recibe las personas con discapacidad.

Pidió que para evitar que las personas de la tercera edad salgan de sus casas durante la cuarentena, por ser uno de los grupos vulnerables para contraer coronavirus, algún familiar puede cobrar.

"Cuando vayan a cobrar esta canasta familiar les pido que mantengamos el mismo sistema que estamos usando para salir de nuestras casas en nuestra cuarentena (...), según el número de nuestro carnet de identidad. La cuarentena es la mejor manera de luchar contra el virus", complementó.

La Presidenta Áñez adelantó también que en la segunda semana de abril el Gobierno comenzará a pagar el bono familia, que contempla el pago de 500 bolivianos por cada hijo que esté en ciclo inicial, kínder y pre-kínder, además de los de primaria en escuelas fiscales.

La mandataria ratificó, asimismo, que el Gobierno pagará las facturas domiciliarias de luz, cuyo monto no ascienda a los 120 bolivianos, además del 50% de las cuentas de agua durante los siguientes tres meses.

Anunció que a esas ayudas económicas se suma el pago del 50% de las facturas de gas domiciliario.

"Son tiempos difíciles, pero les aseguro que estamos trabajando por ustedes cada día, les pido unidad y fortaleza", concluyó.

ABI
Chuquisaca - Zudañez - Radio comunitaria Zudañez 99.9FM
Chuquisaca - Zudañez - Radio comunitaria Zudañez 99.9FM
La Paz - Caranavi - Radio La voz de la mayoria 1080AM
Beni - San Ignacio de Moxos - Arairu Sache 99.7
Chuquisaca - Monteagudo - Nuevo Amanecer - 99.1