El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, afirmó el domingo que muchas personas buscan desinformar en la actual coyuntura de la pandemia en el Beni para desacreditar las medidas que está asumiendo el Gobierno para enfrentar la enfermedad.

"Hay mucha gente que está interesada simplemente en desinformar para desacreditar las acciones que está haciendo el Gobierno nacional en coordinación con otros niveles de Estado (departamentales y municipales)", dijo Guzmán, en entrevista con Bolivia TV.

Por eso pidió nuevamente a la población informarse mediante las plataformas oficiales, después de que, mientras aumentaban los casos de COVID-19 en el Beni, también se generaron en los últimos días una serie de mensajes en las redes sociales como si esa región estuviera en una situación más crítica de lo que está, incluso hablando de "muertos" en las calles.

En la misma línea de Guzmán, ayer el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, también lamentó la desinformación en plena pandemia, a tiempo de aclarar que el campamento instalado con carpas y colchones en la ciudad de Trinidad es para los efectivos militares y no para los pacientes con COVID-19.

"Ante la gente malintencionada que pretende desinformar es importante aclarar que, si bien se ha instalado un campamento con carpas y colchones en el área del coliseo conocido como 'Platillo Volador', éste es para albergar a los uniformados miembros de las Fuerzas Armadas, que son parte de la lucha (contra la pandemia)", dijo entonces.

Beni pasó en pocas semanas a ser el segundo departamento del país con más casos positivos de COVID-19 registrando hasta la pasada jornada 1.707 personas infectadas.

Frente a esa situación, el Gobierno destinó más recursos económicos para fortalecer la lucha contra la pandemia en esa región, asimismo envío ambulancias, equipos médicos, insumos de bioseguridad, ítems y contratos para el nuevo personal de salud, entre otras acciones urgentes.

Incluso un equipo de seis ministros se constituyó en el Beni para reorganizar las acciones para enfrentar la pandemia y una de las decisiones que se asumió es el encapsulamiento de Trinidad, donde está la mayor cantidad de personas infectadas.

"Ahora que tomamos la decisión de hacer el encapsulamiento (de Trinidad desde el 1 de junio) lo que corresponde es que la población se quede en sus domicilios, que reciba a las brigadas médicas (que recorrerán casa por casa), abramos nuestras puertas, irán con el único objetivo de hacer una evaluación médica (...), yo les pido de todo corazón que hagamos este último esfuerzo, quedémonos en nuestras casas", remarcó Guzmán.

ABI

Noticias