En el marco del encuentro de concertación para pacificar el país, la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, planteó este domingo conformar una comisión para avanzar en el diálogo, a fin de que las elecciones generales se realicen el próximo 18 de octubre.

    "Como resultado de este encuentro, propongo una comisión para explorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad para seguir avanzando", afirmó la Jefa de Estado, al concluir el encuentro en Palacio de Gobierno, en el que participaron actores sociales, políticos, instituciones y organismos internacionales, que coincidieron en que esa fecha debe ser inamovible.

    En ese marco, Áñez exhortó a las organizaciones afines al MAS, que bloquean distintas carreteras, a vivir en democracia y respetar la vida; asimismo, demandó mayor sensibilidad ante la crítica situación sanitaria que vive el país.

    Desde la anterior semana, bloqueos en distintos puntos del país impidieron el paso de vehículos que transportan alimentos, medicinas y oxígeno hacia las principales capitales, lo que provocó una situación crítica en los hospitales donde se atiende a pacientes con y sin coronavirus.

    En ese marco, Áñez convocó a un encuentro para pacificar el país y propuso una comisión para avanzar en el diálogo para levantar los bloqueos.

     La propuesta, que además contempla que la fecha del 18 de octubre es inamovible, fue recibida con beneplácito por la Iglesia Católica, que aceptó interponer sus buenos oficios como mediadora ante los actores políticos y  sociales involucrados en este conflicto.

    "Reafirmamos nuestra condición de veedores y de garantes para que esto (el diálogo) se lleve adelante (...),  y en la medida en la cual podamos sentarnos todos, vamos a poder solucionar también los problemas", afirmó Aurelio Pesoa, representante de la Conferencia Episcopal Boliviana.  

    En tanto, la Jefa de Estado pidió mayor sensibilidad ante una actitud que "no aporta al país en una situación que no la ha buscado el gobierno" como es la pandemia del COVID-19, que sufre el mundo entero.

    "Me parece mezquino que en una situación como la que estamos viviendo, tengamos conflictos sociales que lo único que nos va a traer es mayores contagios, mayores enfermos", dijo.

ABI

Noticias