Cinco viceministros junto a los pueblos indígenas de las tierras bajas conformaron, este martes, mesas técnicas de trabajo para recibir las demandas de este sector y poder enviar ayuda, especialmente por la emergencia sanitaria y otros efectos a causa de la pandemia del coronavirus.

"Hoy se ha acordado el conformar estas mesas técnicas que permitiría atender según la temática cada una de las solicitudes de nuestros pueblos indígenas. Aplaudo y reconozco esta apertura que tienen nuestros pueblos indígenas", informó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Hubert Vargas, según un reporte del periódico Bolivia.

La autoridad aclaró que - en el área de su competencia - se instalarán estas mesas técnicas, en cumplimiento del Informe Nº 113 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde admite la denuncia y demanda de los pueblos indígenas por la violación de derechos humanos y territoriales que se realizó en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

En tanto, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) Orgánica, Tomas Candia, destacó la predisposición de los viceministros por generar espacios de diálogo para exponer las demandas de los pueblos indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía del país afectados por la pandemia.

"Es importante esta reunión que se está llevando a cabo con diferentes viceministerios para empezar a trabajar mesas técnicas y podamos llegar a nuestros pueblos. Creo que el tema de la pandemia nos está azotando mucho a los pueblos indígenas y es lamentable que no podemos llegar con alimentos y medicamentos", aseguró.

Candia informó que - según un registro propio de la situación epidemiológica en los pueblos indígenas - existirían al menos 1.881 infectados en seis departamentos y 87 fallecidos a causa del virus. Por este motivo, llamó a los bloqueadores a permitir el envío de medicamentos y ayuda a las familias afectadas.

Los representantes indígenas y autoridades exhortaron a los bloqueadores - que cumplen nueve días de movilizaciones en las carreteras - a deponer sus actitudes y que piensen en la salud de la población.

El coordinador internacional de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Adolfo Chávez, sostuvo que por "mala información, por desesperación o ambición de otras personas que no están en Bolivia" bloquean los caminos y confrontan a la nación.
Del acto participaron los viceministros de Justicia Indígena Originario Campesino, de Promoción y Vigilancia Epidemiologia, de Descolonización y de Coordinación con Movimientos Sociales.

Noticias