El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó este jueves que la ley que define como plazo máximo el 18 de octubre para la realización de las elecciones generales será promulgada "de inmediato" por el Ejecutivo, por lo que convocó a los sectores sociales afines al MAS, que bloquean las carreteras, a levantar sus medidas de presión.

"La presidenta Jeanine Áñez promulgará de inmediato la ley sobre las elecciones y con ello se ha logrado una vez más la pacificación del país. La Presidenta va a promulgar esta ley a las 16:00 en Palacio Quemado", afirmó Núñez, en una conferencia de prensa, momentos después que la Cámara de Diputados sancionó la normativa.

Recordó que las elecciones siempre estuvieron garantizadas, "por tanto, si esa era la demanda por la cual bloquearon caminos, ahora  ya no existe ningún justificativo para sostener esta medida", enfatizó.

Las organizaciones sociales afines al MAS, convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB), activaron el pasado 3 de agosto un bloqueo indefinido de carreteras, en demanda de que las elecciones se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, como definió inicialmente el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ayer, la dirigencia de los movilizados realizó un nuevo planteamiento para que los comicios se lleven el 11 de octubre, entre tanto, las medidas de presión continúan, aunque según el Ministro se redujeron considerablemente.

"Hemos recibido reportes que dan cuenta de la reducción de puntos de bloqueos a nivel nacional. La medida de presión alcanzó a más de 100 lugares interrumpidos, (pero) hoy representa menos del 50%, solo permanecen bloqueadas las vías en algunas regiones cuyos habitantes son afines al MAS, por ejemplo, en el Chapare", señaló.

Detalló que en esos bloqueos, casi 10 mil personas están poniendo en riesgo su vida porque asumen la extrema medida en medio de la pandemia del COVID-19.

Además, "lamentamos más de 40 muertos por falta de oxígeno (a causa de los bloqueos); no podemos permitir que esa cifra vaya en aumento. Toda esta intransigencia también afectó a la economía, (pues) de acuerdo a información del INE (Instituto Nacional de Estadística), la economía se encontraba en un proceso de repunte, alentador; sin embargo, pese a todo, la paz está logrando (imponerse) con el esfuerzo de todos los bolivianos que hemos decidido ir por el camino del diálogo y del entendimiento", puntualizó la autoridad.

ABI

Noticias