Abril 27, 2024

Exigen investigar audio de senador afín a Evo Morales y acusan a radicales de “cuoteo judicial”

Tras revelarse un audio donde se escucha al senador “evista”, Miguel Rejas, acordando un encuentro con dos candidatos a las elecciones judiciales, exigen que este material sea investigado a profundidad.

“Tiene que llegar a una investigación, tiene que llegarse a lo más profundo (…). Ellos han cuoteado y por eso quieren esos proyectos 073 - 075 (antiprórroga), ellos saben quiénes van a entrar a favorecer a su jefe Evo (Morales)”, dijo la diputada Gloria Callisaya.

El audio que se atribuye a Rejas fue difundido por la red DTV, en el que una mujer, con la que habla, fue identificada como la senadora Soledad Flores, sobre una reunión con dos aspirantes al proceso de preselección para las elecciones judiciales.

Flores integra la Comisión Mixta de Justicia Plural, instancia que está a cargo del proceso de los postulantes al Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura. Esa instancia la preside el “evista” Roberto Padilla.

Mientras que, los miembros de la Comisión Mixta de Constitución están encargados, bajo dirección de Rejas, de preseleccionar a los candidatos para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En la conversación telefónica, la voz atribuida a Rejas, habla de la precaución de que no lo graben durante la reunión con los dos candidatos, de quienes no se reveló sus nombres.

“Quieren empañar este proceso, deben tener un juego en cada procedimiento”, reprochó la legisladora Callisaya en entrevista con Bolivia Tv.

Por su parte, el postulante al Consejo de la Magistratura, Tahuichi Tahuichi argumentó que estos audios demuestran el intento de hacer un “cuoteo judicial”, por lo que la Asamblea Legislativa Plurinacional debe ejecutar una investigación profunda “caiga quien caiga”.

“Se debe investigar y hacer pericias a los audios, caiga quien caiga", remarcó Tahuichi, actual vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).