La Paz, 26 de octubre de 2023 (UCOM DP). - Desde septiembre de 2022 a septiembre de 2023 la Defensoría del Pueblo recepcionó un total de 19.134 denuncias de la población, cifra que se constituye en un récord dentro de la historia de la institución defensorial, pues en ninguna gestión se había contabilizado tal cantidad de casos, a excepción del 2015, cuando se registraron 19.097 casos.
Para el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, este dato implica un logró de su gestión, pues significa que la población boliviana está recobrando su confianza en la institución defensora de derechos humanos, y por esto acude a ella para “el tratamiento de los casos que tienen”, debido a vulneraciones de sus derechos.
Callisaya dio a conocer esta información durante la presentación del informe de su primer año de gestión como Defensor del Pueblo, ante representantes de organizaciones de poblaciones en situación de vulnerabilidad, autoridades, representantes de sectores sociales, organismos internacionales y población en general.
La autoridad defensorial señaló que, de los 19.134 casos denunciados ante la Defensoría del Pueblo, y registrados en el Sistema de Servicio al Pueblo (SSP), el 25 por ciento, es decir 4.238 denuncias se deben a casos por garantías al debido proceso y acceso a la justicia. 2.213 casos, es decir el 13 por ciento, se deben a denuncias sobre integridad personal, 1.761 (ocho por ciento) por vulneración a derechos laborales, 1.372 (ocho por ciento) sobre propiedad privada individual y patrimonio, y 968 (seis por ciento) sobre vejez digna y trato preferente.
El Defensor del Pueblo anunció que se trabaja en el rediseño del Sistema de Servicio al Pueblo, con la cooperación del sistema de las Naciones Unidas, para la construcción de nuevos indicadores.
“Esperemos que hasta fin de año contemos con un nuevo sistema para hacer incidencia en sectores focalizados territorialmente porque el nuevo sistema nos tendría que permitir una focalización territorial de las mayores vulneraciones y esto permitirá que la Defensoría pueda implementar acciones en esos sectores”, manifestó.
La Paz, 25 de octubre de 2023 (UCOM DP) .- Hace poco más de un año que Pedro Callisaya Aro asumió la conducción de la Defensoría del Pueblo. En el balance de esta primera parte de su gestión, la autoridad destacó el proceso de reconducción institucional implementado, con el objetivo de recuperar la credibilidad de la entidad defensora de los derechos humanos.
Durante su informe de gestión, el Defensor del Pueblo remarcó la situación en la que encontró la entidad, luego de vencer un proceso de selección meritocrática en la Asamblea Legislativa Plurinacional. En ese contexto, remarcó que ni bien asumió el cargo se enfrentó a un escenario de conflictividad social latente, con una “institución debilitada en lo orgánico y en un contexto social y estatal con debilidad institucional”.
En esa línea, describió el contexto en el cual le tocó asumir funciones, en medio de una “pérdida de la confianza de la población en la institución”, puesto que “le hizo mucho daño el interinato y la anterior gestión en sentido de que la Defensoría del Pueblo tomó un rumbo que no necesariamente era el de la defensa de la población”.
Ante ese escenario, Callisaya junto al equipo que integra la Defensoría del Pueblo, hizo frente a estas debilidades, implementando un plan de acción que contempla cinco medidas: la reorientación a las acciones e intervenciones institucionales, la gestión con participación social, un nuevo modelo de gestión por resultados, incidencia a nivel internacional, y el fortalecimiento institucional.
“Todo esto nos permite decir en este momento que estamos en un proceso de reconducción institucional con una mejor gestión por los derechos humanos, una mayor protección y atención a las poblaciones vulnerables, recuperación de la institucionalidad y la credibilidad de la Defensoría del Pueblo, y ya registramos avances en la incidencia de políticas públicas”, destacó, ante la presencia de representantes de organizaciones de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, organismos internacionales y población en general.
Bajo esta ruta crítica el Defensor del Pueblo proyectó el trabajo que caracterizará el resto de su gestión, siempre con la premisa de reencontrarse con la población, construir una agenda defensorial regional y nacional, fortalecer los proyectos que ya se llevan adelante, como Defensores Estudiantiles, y Diálogos por el Agua. Asimismo, el fortalecimiento institucional mediante la apertura de tres oficinas defensoriales en Villazón, Pisiga y Bermejo.