Septiembre 04, 2025

Abastecimiento de combustibles en Bolivia se refuerza con descargas en Arica

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que, entre el 7 y el 13 de septiembre, se prevé la descarga de al menos dos buques con combustibles en el puerto de Arica, Chile, con el objetivo de garantizar el suministro al mercado nacional, principalmente de diésel, informó el director de Comercialización e Importación de Hidrocarburos de la estatal, Marcos Eduardo Durán.

“El Estado boliviano está haciendo su máximo esfuerzo al respecto, y es importante anunciar que nuestro punto de entrega principal es Arica, es el punto de mayor volumen y el más económico que tenemos”, explicó en entrevista con Bolivia TV. El primer buque llegará el domingo 7 de septiembre con 45 millones de litros de combustible, y un segundo se prevé para el 10 de septiembre, siempre en función de las condiciones climatológicas.

Durán precisó que el abastecimiento de gasolina en el país se encuentra dentro de la normalidad; sin embargo, en el caso del diésel se registra una sobredemanda que obliga a intensificar los esfuerzos de importación. En ese marco, destacó la importancia de reforzar la logística desde Arica para garantizar la continuidad del suministro interno de carburantes.

El director de YPFB lamentó que la Asamblea Legislativa no haya aprobado créditos que permitirían una mayor disponibilidad de dólares para fortalecer la importación de combustibles. Recordó que Bolivia mantiene precios subvencionados, en especial del diésel, por debajo de los niveles vigentes en la mayoría de los países de la región, situación que incrementa la presión sobre la demanda interna.