Abril 28, 2024

Bolivia inicia gestiones para formar parte del Banco de los BRICS

Johannesburgo, Sudáfrica, 24 de agosto de 2023 (ABI). – Bolivia solicitó los requisitos para formar parte del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), creado por los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), informó este jueves el presidente Luis Arce.

En el marco de la XV Cumbre de los BRICS en Johannesburgo, se reunió con la presidenta del ente financiero, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, con el fin de avanzar en el objetivo de formar parte de esta entidad financiera.

“He tenido una reunión con la hermana Dilma, le hemos hecho conocer que Bolivia quiere ingresar, quiere formar parte del Nuevo Banco de Desarrollo, no solamente de los BRICS, sino del Banco”, explicó en entrevista con RT.

En el encuentro, se habló sobre “los requisitos que nos van a ir solicitando gradualmente para que Bolivia vaya enviando y poder formar parte de este Banco”, detalló.

Creado en 2015, el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS es una organización que cuenta con un capital aproximado de $us 100.000 millones. Tiene previsto conceder este año préstamos entre $us 8.000 millones y $us 10.000 millones.

La expresidenta brasileña comentó en una entrevista con Financial Times que el NBD emitirá deuda en el rand —la moneda sudafricana— para préstamos en Sudáfrica y haría lo mismo en Brasil con el real.

Arce se declaró “identificado” con la propuesta financiera que plantea Rousseff de emplear las monedas locales y alejarse del dólar americano.

“Todo organismo de financiamiento internacional multilateral es saludable, desde nuestro punto de vista, no solamente porque diversifica las fuentes de financiamiento, sino el enfoque que se le está dando; por lo que me ha explicado la compañera Dilma, es muy diferente a los otros organismos internacionales”, precisó.

Una vez se concrete el ingreso de Bolivia al NBD y a los BRICS, Arce anunció que “vamos a aportar capital también para que el Banco crezca y también, por supuesto, beneficiarnos de los créditos que está generándose”.

A la par de que el Banco de los BRICS obtenga ganancias, mejore su calificación y cobertura, Bolivia, con las inversiones que realice en proyectos como el litio y la industrialización, mejorará su Producto Interno Bruto (PIB).

“Lo que vaya hacer el Banco va a estar respaldo con todos los países que vamos a formar parte, esa es la clave para poder progresar en ese Banco”, aseguró.