Julio 12, 2024

Bolivia: Sede de la Asamblea de la RINDHCA y epicentro del debate sobre justicia ambiental

RPO´s Bolivia 03/04/2024. Bolivia será la sede de la Asamblea de la Red de Instituciones de Derechos Humanos del Continente Americano (Rindhca), un evento de gran importancia que se llevará a cabo este mes en Santa Cruz de la Sierra. El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, anunció que este encuentro reunirá a delegaciones de 18 países del continente americano, quienes se congregarán para abordar diversos temas relacionados con los derechos humanos.

El evento, que se realizará del 8 al 9 del presente mes en el hotel Cortez de la capital cruceña, también incluirá un taller internacional sobre justicia ambiental. Según lo adelantado por Callisaya, este taller se centrará en abordar la vulneración de los derechos humanos en asuntos medioambientales, una temática de vital importancia en la actualidad.

Entre los países que asistirán a esta importante convocatoria se encuentran Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Los Institutos Nacionales de Derechos Humanos (INDH's), también conocidos como defensorías del pueblo, de estos países, se reunirán bajo la dirección del Defensor del Pueblo de Bolivia para discutir y abordar diversos temas relacionados con los derechos humanos.

Uno de los aspectos destacados de esta reunión será la discusión sobre los derechos medioambientales, especialmente en un país como Bolivia, donde se reconocen los derechos de la Madre Tierra. Este enfoque subraya la importancia de considerar el impacto ambiental en la protección de los derechos humanos.

Se espera que la Asamblea Ordinaria de la Rindhca sirva como un espacio para diseñar y planificar las actividades propuestas para este 2024, mientras que el seminario internacional tiene como objetivo promover el desarrollo y los mecanismos de cooperación regional en América Latina y el Caribe para la investigación de delitos ambientales, así como para la atención de denuncias.