Octubre 12, 2024

Bolivia y Grecia estrechan lazos mediante la firma de un Memorándum de Entendimiento

En una muestra de compromiso mutuo y con el objetivo de fortalecer los lazos bilaterales, los Gobiernos de Bolivia y Grecia firmaron un “Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Helénica para el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas”, acuerdo que continua en el marco del fortalecimiento de los vínculos diplomáticos entre ambos países y abre un nuevo capítulo en la cooperación bilateral.

“Podremos sostener reuniones periódicas en las que se revisarán nuestras relaciones bilaterales y se intercambiarán puntos de vista. Asimismo, estos encuentros permitirán lo formación de grupos de trabajo especializados y lo inclusión de expertos en temas específicos”, destacó la Ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa Lunda, durante la firma que realizó con el Canciller de Grecia, Giorgos Gerapetitis.

El Memorándum de Entendimiento, que fue firmado durante la visita de la delegación boliviana a Nueva York, como parte del 79º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, no solo representa un acuerdo técnico, sino que también sella un compromiso para la creación de un espacio de diálogo permanente entre Bolivia y Grecia sobre asuntos de interés común.

La Canciller boliviana también resaltó que estos encuentros regulares no solo fomentarán el diálogo diplomático, sino que también permitirán la formación de grupos de trabajo especializados y la inclusión de expertos en áreas específicas de acuerdo con la agenda acordada. De esta manera, Bolivia y Grecia trabajarán conjuntamente para abordar desafíos comunes, fortalecer la cooperación en ámbitos como la economía, el comercio, la cultura, y promover el entendimiento mutuo en el escenario internacional.

La firma de este Memorándum es de tiempo indefinido, contiene doce artículos que reafirman el compromiso de ambas naciones por mantener relaciones sólidas y colaborativas, demostrando su voluntad de estrechar vínculos y avanzar hacia una cooperación beneficiosa y duradera.