Mayo 11, 2024

BORDA CALIFICA COMO FALTA DE RESPETO QUE SE HABLE DE ACARREO DE PERSONAS EN EL CABILDO DEL PUEBLO

Como Central Obrera queremos desmentir de forma contundente que hubiesen venido compañeros, hermanos de otros departamentos, el cabildo ha sido enteramente cruceño, que sí puede tener el alcance nacional, sí, porque el censo es pues nacional ¿o vamos a entrar otra vez en una línea de pulseta separatista? Entonces han venido de nuestras 15 provincias, de allá del último rincón como dice mi hermano dirigente de los hermanos ayoreos, claro, claro, porque son pues cruceños, somos cruceños, y no es por una presa de pollo como han dicho que nos hemos dejado acarrear, es totalmente falta de respeto, y aquí el pueblo boliviano tiene que saber valorar con mucho respeto quiénes tiene la razón, quiénes tenemos la razón, quiénes queremos un censo y quiénes están buscando sus propios intereses de protagonismo, cuando el censo es un trabajo eminentemente técnico, pero aquí, el gobernador, el presidente del Comité Pro Santa Cruz primero están queriendo cenar antes de almorzar.

Hemos hecho un análisis ministra, ministro, profundo, porque los obreros, los trabajadores y los hermanos indígenas y todos los demás sectores ya sabemos leer y escribir bien, ya sabemos sumar, nosotros somos parte, actores fundamentales de esa Constitución Política que tenemos del Estado Plurinacional, y que valga para recordar a una compañera, a una hermana campesina que ya no está con nosotros, la compañera Silvia Lazarte, que ha sido la madre de nuestra CPE y que no se ha discriminado a nadie, que no se ha discriminado a nadie, eso les duele, eso les duele y no nos perdonan, y no nos perdonan, ¿o es que antes se podía entrar a un salón VIP, se podía entrar a un restaurante VIP de pollera, de abarca? Entonces, esta Constitución abraza a todos por igual, no habemos de primera ni de segunda.

¿Por qué decimos que el mandato está como punto principal el tema de la defensa de la democracia? Porque detrás del censo ministra, ministro hay otros intereses, hay aprestos desestabilizadores a nuestra democracia. Venimos de un golpe, porque fue golpe, venimos de la pandemia, salimos de un gobierno de facto nefasto además, con más de 35 muertos que hasta ahora se clama por justicia, y que los actores están ahí, son los mismos que aparecen ahora para utilizar el censo posesionando en el sentimiento cruceño, que lo respetamos porque somos cruceños, de confrontarnos, y no es el camino ese. De ahí es que el mandato del cabildo es defender nuestra democracia y para eso estamos declarados en estado de emergencia.