Abril 25, 2024

CIDOB exige a los asambleístas aprobar el PGE 2023 y no perjudicar al país

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) exigió, este lunes, a los asambleístas nacionales sentarse, dialogar y aprobar el Presupuesto General del Estado (PGE) de la gestión 2023 y así evitar la paralización de obras, además, de perjudicar a los bolivianos.

«Estamos exigiendo a los diputados y senadores que puedan sentarse y definir este Presupuesto General del Estado, no podemos seguir dando vueltas, estos hermanos que están como legisladores reciben un salario y recursos del mismo Estado, tienen un mandato, pero no para mostrar sus diferencias políticas. Hemos dicho depongan sus actitudes mezquinas y den luz verde, se sienten y aprueben este presupuesto», sostuvo Ignacio Parapaino, secretario de Justicia de la CIDOB, a radios de los pueblos originarios (RPOs).

La Asamblea Legislativa Plurinacional tratará este martes 13 de diciembre el PGE – 2023 luego de su postergación el viernes por la dificultad de consensos en su aprobación.

Parapaino recordó que Bolivia acaba de salir de un paro cívico donde se perjudicó a la población y advirtió que mientras se retrase la aprobación del PGE-2023 se perjudicará aún más a los bolivianos.

«Ese presupuesto se traduce en salud, en infraestructura, en educación; hay muchos componentes que dependen del Presupuesto General del Estado. Hay que hacer todos los esfuerzos para cumplir con toda nuestra población y hacer una buena gestión, y deben sentarse a trabajar», indicó.

Recordó que la Constitución le otorga al presidente Luis Arce la potestad de aprobar el PGE-2023.

«No podemos perjudicar al país», indicó.