Julio 12, 2024

CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO PALCA CALZÓN, UN SUEÑO DE HACE MÁS DE 30 AÑOS QUE AHORA SE HACE REALIDAD

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias campesinas de las comunidades de Condor Pata, La Habana, Yana Yana, Thago Pampa y Alizar Molino se hace efectiva la Entrega Provisional del proyecto construcción Sistema de Riego Palca Calzón. Luego de tres días de inspección por parte de las instituciones involucradas en el proyecto; FPS, Gobernación, Gobierno Municipal, Concejo de Pojo, Empresa Ejecutora, Supervisión y Beneficiarios, y tras una reunión de conclusiones, finalmente se confirma la entrega provisional.

"Como lo vemos, está bien el proyecto, hay observaciones, pero son secundarios, han visto salir agua hasta Alisar Molino, con eso la gente está contenta, pensaban que no saldría agua, pero está saliendo. El sueño de hacer este proyecto empezó hace como 30 años, y ahora por fin se está cumpliendo", dijo Andrés Gonzales, presidente de Comité de Proyecto.

Son 542 familias de las cinco comunidades de Pojo que se estarán beneficiando con el proyecto de sistema de riego que prevé abarcar 968.31 hectáreas incrementales con aplicación de método de riego a gravedad y tecnificado.

El proyecto tiene un costo de más de 26.829 millones de bolivianos, el 80% del monto total es financiado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua,  10% por la Gobernación de Cochabamba y 10% por el Gobierno Autónomo Municipal de Pojo y Beneficiarios.

Las autoridades puntualizaron que a partir de la Entrega Provisional el proyecto ingresa a un periodo de prueba, donde se espera que se subsanen las observaciones realizadas por autoridades, técnicos y beneficiarios.

Por: Gladys Jaldín