Julio 12, 2024

Defensa Civil: “Bombardeo de nubes” iniciará el 15 de este mes en Cochabamba

La Paz, 02 de octubre de 2023 (ABI). – Con el objetivo de enfrentar la sequía que atraviesan varios municipios en el país, el “bombardeo de nubes” iniciará el 15 de octubre, en Cochabamba, informó este lunes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Se realizará la técnica del bombardeo de nubes para poder generar lluvias y poder aumentar el nivel de los embalses naturales o artificiales y también para aumentar el nivel de los ríos (…). La fecha del inicio del bombardeo va ser el 15 de octubre”, dijo en conferencia de prensa.

La autoridad gubernamental explicó que se realiza “bombardeo de nubes” en regiones de Estados Unidos, Canadá, Australia, Venezuela, México, países asiáticos y recordó que en Bolivia tuvo un gran resultado, en la gestión 2016.

El “bombardeo o siembra de nubes”, es una técnica utilizada para provocar lluvias mediante agentes químicos, principalmente, yoduro de plata, que se descargan en distintas formaciones nubosas.

Calvimontes detalló que al día se utilizarán 340 cartuchos. Se conformó un equipo de expertos para prepararse para el “Día D” con especialistas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la Gobernación de Cochabamba, Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y acompañamiento de Defensa Civil para determinar las condiciones meteorológicas y los lugares dónde se harán los bombardeos.