Mayo 27, 2024

Defensoría del Pueblo y la Dirección de Educación de Chuquisaca suscriben convenio para prevenir la violencia en el ámbito educativo

Sucre, 20 de abril de 2023 (UCOM-DP): Bajo la premisa de evitar que la violencia se naturalice en el ámbito educativo, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, y el Director Departamental de Educación de Chuquisaca, Benito Sacari, suscribieron hoy un convenio de cooperación interinstitucional, enfocado al fortalecimiento del proyecto de implementación de Gabinetes de Atención Integral a Estudiantes en los 27 distritos educativos del departamento.

“No podemos dejar que la violencia nos llegue como algo común y corriente, sino que deberíamos de alarmarnos permanentemente, y también realizar acciones que nos permitan prevenir este tipo de situaciones”, afirmó Callisaya entorno a la importancia de este acuerdo, cuya rúbrica tuvo lugar en la ciudad de Sucre.

El documento viabiliza la aplicación del Modelo de Intervención Psicoterapéutica para la reeducación de hombres que ejercen violencia (MIP), que propone un procedimiento, sustentado en la psicología clínica y en la intervención grupal, para modificar el comportamiento de hombres que ejercen violencia, todo esto en el ámbito educativo.

Por otra parte, el convenio establece la producción y publicación de material informativo de prevención de la violencia, además de material de investigación e informes de temáticas vinculadas a los Derechos Humanos.

El Defensor del Pueblo remarcó la importancia de que las diferentes instituciones trabajen y unan esfuerzos para prevenir la violencia, conformando un colectivo enfocado a ese fin. Por ello planteó trabajar en un plan de acción, que sea sujeto por parte de la Defensoría del Pueblo, para materializar la intervención institucional en esta temática.

Por su parte, el Director Departamental de Educación urgió a toda la sociedad luchar contra la violencia porque “el día de mañana si no ejecutamos acciones que nos puedan ayudar a contener y decir basta a la violencia, estaremos lamentando que la siguiente víctima puedan ser nuestros propios hijos”.

Los Gabinetes de Atención Integral a Estudiantes, brindan atención gratuita en el área de psicología, pedagogía y trabajo social, y cuentan con él concurso de otras entidades chuquisaqueñas.