Abril 27, 2024

Del Castillo presenta mapa del narcotráfico en Bolivia, la mayor parte se encuentra en el Chapare

La Paz, 28 de agosto de 2023 (ABI). – De acuerdo con las estadísticas y datos de Inteligencia, se elaboró un “Mapa del narcotráfico en Bolivia”, donde se grafica fábricas y laboratorios en el país, un gran porcentaje de las mismas fueron halladas en el Trópico de Cochabamba, informó ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Hemos logrado destruir 83 laboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína durante toda nuestra gestión, si añadimos los laboratorios de reciclaje tendríamos un total de 182 laboratorios destruidos. Si hablamos de fábricas, se ha logrado destruir más de 1.804 fábricas de elaboración de pasta base de cocaína”, indicó la autoridad, en conferencia de prensa.

Explicó que, desde el inicio de la gestión de Gobierno, finales de 2020 hasta agosto de esta gestión, se incautó un total de 628,65 toneladas de sustancias controladas, lo que equivale a 566 millones de cocaína y más de 1.257 millones dosis de marihuana que fueron sacadas del mercado.

Según el mapa de calor de todas las fábricas destruidas, la mayor concentración de fábricas de pasta base de cocaína y laboratorios de cristalización está en el trópico de Cochabamba. Asimismo, se encontraron laboratorios en el noroeste de Santa Cruz y la Chiquitanía.

“El grueso, lo mayor, se encuentra cerca de la provincia Chapare del municipio de Villa Tunari”, aseveró la autoridad.

La Felcn destruyó más de 27 mega laboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína solo en Cochabamba.

Manifestó que, “eso es lo que les molesta a esas autoridades, eso es lo que les molesta a organizaciones criminales, ese es el motivo, principalmente, por el cual hace meses van pidiendo nuestra renuncia del Ministerio de Gobierno", explicó Del Castillo.

“Hemos visto que intentan convertir nuestro país, ya no en un país de tránsito de droga, sino en un país productor de droga. Evidentemente, de acuerdo a las estadísticas que tenemos, aun seguimos siendo un país de tránsito, lo que no significa que no se produzcan drogas”, manifestó a tiempo de remarcar que la fuerza antidrogas seguirá trabajando contra ese ilícito.

Recordó que, cuando asumió el cargo, un agente antidroga le habría recomendado no ingresar a la provincia Chapare para no tener problemas; sin embargo, desde el Gobierno se decidió que no habrá un municipio al que no pueda ingresar la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

“Vamos a seguir ingresando y vamos a seguir destruyendo laboratorios, estén donde estén (…). Estamos poniendo en zozobra a las organizaciones criminales, que están atemorizadas y eso es lo que estamos buscando”, remarcó.