Julio 12, 2024

Encuentro RINDHCA: Defensor del Pueblo de Bolivia alerta que los desafíos ambientales se intensifican y amenazan el presente y futuro de la región

Santa Cruz, abril 8 (UCOM/DPB). – Durante el discurso inaugural del Encuentro Anual Rindhca 2024, el defensor del pueblo de Bolivia, Pedro Callisaya, reflexionó sobre la importancia del debate y la generación de acciones que promuevan la conservación del medio ambiente. “Nos encontramos en un momento crucial para la región, donde los desafíos ambientales se intensifican y amenazan nuestro presente y futuro. La Madre Tierra, la ‘Pachamama’, fuente de vida y sustento, se encuentra bajo asedio por la acción depredadora del ser humano”, apuntó.
Con la participación presencial y virtual de expertos en derechos humanos de más de veinte países, inició hoy, en Santa Cruz de la Sierra, el Seminario Internacional: Acceso a la justicia en asuntos ambientales, en el marco del Encuentro Anual de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de América Latina y el Caribe (RINDHCA), convocado por el Defensor del Pueblo de Bolivia, Pedro Callisaya Aro, en su calidad de secretario general de la RINDHCA.
Para la autoridad este encuentro internacional es una oportunidad para asumir desde las diferentes perspectivas y experiencias de los países asistentes y construir una visión compartida para el futuro de la región, dijo el Defensor del Pueblo, a tiempo de invitar “a todas y todos a participar activamente en este encuentro, a compartir sus ideas y experiencias, y a trabajar juntos para construir un futuro mejor para nuestra región, para nosotros y para las generaciones venideras”.
Callisaya aseguró que, “la humanidad se encuentra en una carrera desmedida hacia su propia destrucción por una insaciable sed de ´progreso´ y una carrera de consumismo que está agotando nuestros recursos naturales. Este agotamiento se da en un ritmo insostenible que también va devastando el plantea y poniendo en riesgo nuestra propia supervivencia”, hecho que genera una “injusticia ambiental, principalmente en las poblaciones más vulnerables”.
Asimismo, la autoridad defensorial aseguró que, a través de este tipo de iniciativas, la RINDHCA tiene la responsabilidad de alzar la voz y proponer soluciones. “Debemos trabajar juntos, gobiernos, empresas, sociedad civil y academia, para encontrar un nuevo camino hacia un desarrollo sostenible y en armonía con la naturaleza”.
Durante la inauguración del evento, la secretaria de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), Amina Bouayach, agradeció al secretario general de la RINDHCA, Pedro Callisaya, por elegir la temática de acceso a la justicia en asuntos ambientales, para la realización del evento.
“Estamos todos conscientes de que el cambio climático es una amenaza urgente para todos nosotros, por lo tanto, una prioridad para la comunidad internacional”, destacó Bouayach, y que, se busca garantizar que los derechos humanos estén en el centro la acción climática, a nivel nacional, regional e internacional, así como, “promover un enfoque en el cambio climático basado en derechos humanos con acciones políticas, climáticas duraderas y efectivas”.
A su turno, el representante de la Oficina Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Chile (OACNUDH), Jan Jarab, remarcó que, “es alarmante el incremento de amenazas, asesinatos y la criminalización de personas defensoras de derechos humanos indígenas que luchan por proteger sus tierras, territorios y medioambiente”.
El Seminario Internacional: Acceso a la justicia en asuntos ambientales se prolongará hasta mañana, martes 9 de abril. Participan de forma presencial representantes de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Perú, Uruguay y Venezuela; y, de forma virtual, Canadá, Colombia, México, Haití, República Dominicana y Nicaragua.
Finalmente, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, remarcó que este Encuentro del RINDHCA es una oportunidad para que “juntos, desde nuestras diferentes perspectivas y experiencias, podamos construir una visión compartida para el futuro de nuestra región. Un futuro donde el desarrollo humano vaya de la mano con la protección del medioambiente; donde la justicia social y la sostenibilidad ambiental sean pilares fundamentales de nuestras sociedades”.