Julio 12, 2024

Gobierno apoya a los microempresarios mediante créditos con “envidiables” tasas de interés

La Paz, 22 de febrero de 2023 (ABI). – El Gobierno nacional genera políticas de acceso a los microempresarios como, por ejemplo, los créditos con tasas de interés consideradas “envidiables” a escala internacional. Uno de los últimos tipos de préstamos que creó para ese sector es el Focremi.

Este mes, el Gobierno nacional anunció la creación del Fondo de Crédito de Apoyo a Micro Empresas (Focremi) para fortalecer la actividad económica de las microempresas afectadas por factores climáticos y conflictos sociales.

Según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Focremi tiene una tasa de interés fija y anual de 6%, establece garantías convencionales y no convencionales y el monto máximo y plazo de financiamiento es de acuerdo a la capacidad de pago.

En contacto con Panamericana, la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, informó este miércoles que para los microempresarios que quieran acceder a este tipo de nuevo crédito, las garantías “no deberías ser una limitante”.

“Pueden acceder, en el caso de que no tuvieran garantía, al Fondo de garantía de crédito (para el sector) productivo (Focacp), que también se ha constituido como tema de función social y en el caso de los gremialistas tenemos el Fondo de garantía de créditos para el sector gremial (Fogagre)”, indicó.

De acuerdo con la viceministra, el Gobierno nacional creó este tipo de crédito tomando en cuenta las “condiciones dadas” en el país como la baja inflación, la balanza comercial positiva, un tipo de cambio estable entre otros.

“Es importante destacar que somos uno de los países que ha generado políticas para el acceso a la mayor cantidad de microempresarios. Más del 40 por ciento de los créditos que han sido otorgados están destinado a la microempresa con tasas de interés además envidiables a nivel internacional”, afirmó la autoridad.

Sostuvo que los microempresarios se destacan en ser “buenos pagadores” a la banca, lo que también coadyuvó al país a tener una baja tasa de mora de 2,2% en 2022, cuando el promedio en Sudamérica está al 3%.

“Estamos logrando la inclusión financiera, obviamente, de manera responsable con tecnología crediticia adecuada para evaluar la capacidad de pago y (no) sobre endeudar”, explicó la viceministra.

Además del Focremi, el Gobierno nacional creó el Fondo de Crédito de Apoyo a la Juventud (Focrea), para impulsar los emprendimientos de las personas de 18 a 28 años. De igual modo, este tipo de préstamo establece una tasa de hasta 6% de interés y garantías convencionales y no convencionales.

Espinoza explicó que el joven interesado en este tipo de crédito, puede tener a un familiar como codeudor o garante, tomando en cuenta que su emprendimiento está en proceso de generar ingresos o aún tiene un mínimo de ingresos.

Ambos fondos: Focremi y Focrea fueron creados con un capital de $us 15,7 millones, con el 6% de las utilidades que las entidades financieras destinan a la Función Social, de acuerdo con los datos oficiales.