Abril 25, 2024

Gobierno asegura que trabaja por “la calidad educativa” y destaca el presupuesto de Bs 26.000 millones para el sector

“Estamos trabajando por la calidad educativa”, con un currículo actualizado y generando las condiciones con medidas como un presupuesto 2023 de Bs 26.000 millones y 7.500 nuevos ítems en un poco más de dos años, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

También reiteró que el Gobierno está abierto a retomar el diálogo con la dirigencia de los maestros urbanos, quienes este martes pidieron al Ministerio de Educación reprogramar la reunión de este martes ante la ausencia de algunos dirigentes.

“Estamos trabajando por la calidad educativa, respondamos a nuestros estudiantes como corresponde”, afirmó en una evaluación de las acciones encaminadas por el gobierno del presidente Luis Arce en el afán de garantizar la calidad educativa.

Una de las acciones en esa línea es la actualización del currículo educativo, que incorpora temas, no materias, en la enseñanza como ajedrez, robótica, idiomas y la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Justamente a esta iniciativa se opone la dirigencia del magisterio urbano, que la pasada semana protagonizó violentas marchas en la ciudad de La Paz. Desde del Gobierno se negó la posibilidad de retroceder en esta actualización y cuestionó que la dirigencia ahora cuestione, cuando no acudió a las convocatorias para trabajar en la actualización.

Además de este tema, en el pliego del sector están otros 200 puntos. No obstante, pidieron reducir esa cantidad a temas como ítem, déficit histórico y presupuesto

Alcón recordó que el tema del congreso educativo es parte de las demandas de la Central Obrera Boliviana (COB) y recordó que en el gobierno de Arce se crearon 7.500 nuevos ítems, además de consolidarse para este año un presupuesto de Bs 26.000 millones.