Julio 12, 2024

Gobierno nacional y subnacionales le exigen al Legislativo aprobar el proyecto original de presupuesto reformulado

La Paz, 25 de octubre de 2023 (ABI). - El Consejo Nacional de Autonomías, que reúne al Gobierno, gobernaciones y municipios, demandó al Legislativo aprobar el proyecto original del presupuesto reformulado 2023, y en consecuencia rechazó el proyecto con modificaciones aprobado y que extiende el plazo de su sanción en momentos en los que se requieren de recursos para afrontar la sequía e incendios.

El presidente Luis Arce presidió la reunión que empezó pasadas las 16.00 y que se extendió por más de cuatro horas en la Casa Grande del Pueblo. De la cita participaron siete de nueve gobernadores, la representación de la institucionalidad edil, de las autonomías indígenas y del chaco, además de ministros de Estado.

Los temas tratados y acuerdos fueron plasmados en un documento leído en una conferencia de prensa conjunta. Uno de los temas tratados, de acuerdo a la resolución hecha pública, fue el curso que tomó en el Senado el tratamiento del proyecto de presupuesto reformulado.

A pesar que en Diputados fue aprobada la norma sin mayores inconvenientes, en el Senado, que es controlado por afines al expresidente Evo Morales, fue aprobada este miércoles con modificaciones, lo que obligó a que retorne a la Cámara de Diputados para el aval de las modificaciones con la posibilidad de llegar a una sesión de Asamblea Legislativa.

“Los miembros del Consejo Nacional de Autonomías exigen a la Asamblea Legislativa Plurinacional la inmediata aprobación del proyecto original de la ley de modificación al presupuesto general del Estado de la gestión 2023 enviado por el Órgano Ejecutivo”, establece el punto seis de la resolución aprobada por los diferentes niveles de gobierno.

Coincidieron, según el documento, “en rechazar el gran perjuicio ocasionado” por el accionar del Senado, que respondió al informe sobre el presupuesto de la Comisión de Planificación y Políticas Económicas.

Al menos 140 municipios, 42% del total de municipio de Bolivia, fueron declarados en desastre por los incendios y sequías, porque no disponen de los recursos económicos para enfrentar esos problemas, alertó este miércoles el director ejecutivo de la FAM-Bolivia, Rodrigo Puerta, para graficar la importancia de la aprobación del presupuesto reformulado.

De acuerdo con el presupuesto reformulado, se establece adicionar un presupuesto consolidado por Bs 5.421 millones, de ese monto, se destinará Bs 868 millones a los gobiernos municipales, Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las gobernaciones.

También acordaron en el Consejo Nacional de Autonomías exhortar a los legisladores a que, “en atención a la crisis climática e hídrica, priorizar y agilizar la sanción de leyes de créditos destinados a programas y proyectos de agua, riego y/o recursos hídricos y otros que beneficien a la población”.

En palabras de inauguración del consejo, Arce recordó los planes y proyectos que encara su administración para enfrentar la sequía con iniciativas como la construcción de represas y presas, pero consideró que se hubiera hecho más si el legislativo ayudaba con la aprobación de leyes de financiamiento.

“Una parte de los créditos ha sido aprobado por la Asamblea, otra parte sigue sin aprobación, tenemos que lamentar que no ha habido el suficiente acompañamiento de nuestra Asamblea Legislativa en la aprobación de leyes que nos hubieran permitido ser mucho más agiles y poder satisfacer con mayor prontitud las numerosas demandas que hoy empezamos a recibir de diferentes municipios, cuando se van declarando en emergencia por el tema del agua”, reclamó.