Abril 26, 2024

Gobierno reporta tránsito normal en fronteras con Chile y la habilitación de rutas alternas hacia el Perú

La Paz, 01 de marzo de 2023 (ABI).- El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó este miércoles que el paso de camiones en la frontera con Chile es normal tras superar los incidentes presentados en la localidad de Pisiga.

En cuanto al paso hacia el Perú, señaló que ya se terminó de negociar una ruta alterna a Desaguadero, que va desde Tambo Quemado - Chacalluta - Santa Rosa y Tacna, lo que permitirá que los camiones bolivianos puedan llegar hasta los puertos de Ilo y Matarani.

“Ya que el conflicto en Perú ocasionó que haya una mayor cantidad de unidades de transporte en Pisiga y Tambo Quemado (puntos fronterizos con Chile) y que derivó en la molestia y aglomeración de personas que no permitieron su paso, esto ya fue superado y se retornó a la atención normal, logrando que 120 camiones pasen la jornada pasada”, mencionó Blanco en contacto con medios de comunicación.

Destacó que tanto en Pisiga y Tambo Quemado la atención de camiones con productos de importación y exportación se desarrolla con normalidad, llegando en promedio a 1.000 unidades por día, una cifra bastante alta para poder atender al comercio exterior boliviano.

Blanco destacó las acciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y de las instituciones que tienen presencia en frontera para lograr acuerdos con Chile que permitió la ampliación de horarios de atención y la simplificación de trámites aduaneros, lo que permite que el paso sea prácticamente normal.

“El día de ayer, por ejemplo, en Tambo Quemado se ha tenido 377 camiones de exportación, eso está por encima de la media de lo que normalmente se ha atendido durante febrero, en el caso de Pisiga se ha atendido 120 camiones de exportación y 183 de importación, lo que muestra que hay un flujo normal”, aseveró.

Respecto al paso hacia el Perú, señaló que ya se terminó de negociar una ruta alterna que permitirá que los camiones bolivianos puedan llegar hasta los puertos de Ilo y Matarani.

Informó que la jornada pasada se otorgaron permisos ocasionales, aprobados por los tres países (Bolivia, Chile y Perú) a 145 empresas de transporte bolivianas para que puedan transitar por esas rutas.

Consultado sobre el paso de camiones por Desaguadero, Blanco mencionó que un total de 238 camiones lograron ingresar a Bolivia, gracias a la tregua gestionada con pobladores del sector desde el domingo pasado.