Abril 23, 2024

La Gestora recibe trámites, atiende prestaciones en 36 agencias y marca el fin de las AFP en Bolivia

La Paz, 15 de mayo de 2023 (ABI). - A partir de este lunes, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo abre sus 36 agencias en toda Bolivia para recibir “plenamente” las solicitudes de trámites y atender prestaciones, con lo que marca una fecha histórica en el país.

En contacto con la red de medios estatales, el responsable de Pagos de la Gestora Pública, José Luis Monzón, destacó que este 15 de mayo de 2023, esta entidad marca una fecha histórica en el país con el inicio de actividades totales.

“¿Qué quiere decir esto?, que a partir del 15 de mayo ya la Gestora estará recibiendo plenamente las solicitudes de trámites, de prestaciones, por ejemplo, para el tema de vejes, para el tema de invalides, para el tema inclusive de fallecimiento, el trámite de derechohabientes”, indicó.

Explicó que, desde este lunes, la Gestora Pública abre sus 36 agencias instaladas en los nueve departamentos del país para atender en horario continuo de 07h30 a 15h30, “para brindar un buen servicio”.

Tras alrededor de 26 años de funcionamiento, las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Futuro y Previsión, cerraron sus puertas en Bolivia el viernes 12 de mayo en el marco de la normativa vigente.

Según el cronograma, el 2 de mayo de este año, la Gestora Pública inició la recaudación total de las contribuciones a la Seguridad Social de Largo Plazo y desde el lunes 15 empieza a recibir trámites y todas aquellas actividades que realizaban las privadas AFP.

Pero eso no es todo, a partir del próximo 1 de junio, la Gestora iniciará el pago de la primera planilla de jubilación, esta fecha también será un hito en la historia del país pues “diferenciará un antes y un después en la administración de las pensiones”.

La semana pasada, la responsable de Agencia de la Gestora Pública, Carmen Tarifa, informó que, en la primera semana de recaudación total de los aportes, la Gestora registró Bs 19,3 millones y esta semana proyecta cobrar un monto similar o superior, tomado en cuenta que la entidad tiene “una aceptación positiva” por parte de la población.

“Nos ha ido muy bien, hemos tenido una aceptación de la población, tanto de asegurados y empleadores, muy positivo. Nuestro primer hito importante este mes ya ha empezado el 2 de mayo con la recaudación de los Fondos del Sistema Integral de Pensiones, a la fecha hemos tenido un gran avance y aceptación de las empresas”, resaltó.

La Gestora Públicas fue creada el 14 de enero de 2015, en el marco de la Ley 065 de diciembre de 2010. Una de sus primeras labores fue el pago de la Renta Dignidad, administración que le permite ahorrar al Estado boliviano.

Inició sus actividades el 9 de septiembre de 2022 y a partir de esa fecha se encarga de asegurar a los nuevos trabajadores y a las empresas que se registren para aportar a la Seguridad Social de Largo Plazo.

Además de sus 36 agencias, la Gestora habilitó cuatro canales de atención que son: el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., la línea gratuita 800-10-1610 (call center) y el Whatsapp-Chatboot 671-95524.