Abril 29, 2024

Organización sociales y autoridades de Larecaja piden a auríferos una “minería responsable” para evitar la contaminación

La Paz, 13 de noviembre de 2023 (ABI). – Dirigentes de organizaciones sociales y autoridades de los ocho municipios de la provincia Larecaja del departamento de La Paz instaron este lunes a los cooperativistas auríferos a “pensar en el país” y hacer una “minería responsable” para evitar la contaminación de las áreas productivas.

“Hay que deponer actitudes, primero está el país y nuestras poblaciones que viven de la agricultura. (La minería) es un recurso no renovable, pero ¿qué vamos a hacer cuando no tengamos tierras para cultivar, realmente están destruyendo, entendemos que es una fuente laboral, pero hagamos minería responsable”, dijo el ejecutivo provincial de Larecaja, Vicente Manrique, en conferencia de prensa, en la Casa Grande del Pueblo.

El dirigente llamó a la reflexión a los cooperativistas mineros auríferos y a dialogar sin imposiciones.

“Deben entender, lo importante que es dialogar y no imponer, además, es importante respetar los lugares donde no se debe ingresar con la minería”, exhortó.

El pronunciamiento es respaldado por los representantes de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, de dirigentes provinciales y seccionales, alcaldes y concejales de los municipios, asambleístas, entre otros.

La secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz, Susy Quispe, remarcó que la contaminación que genera la minería llega a zonas productivas y pone en riesgo programas en los municipios.

“Debemos cuidar el agua y la tierra que podemos utilizar bien, de manera productiva porque eso pasará de generación en generación”, reflexionó.

El alcalde de Guanay, Víctor Ticona, indicó que su municipio es el más afectado con las inundaciones producto de “un trabajo mal realizado por la minería”.

Asimismo, Manrique señaló que Larecaja respalda de manera “rotunda y contundente” al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca porque fueron elegidos democráticamente y manifestó que esta provincia rechaza cualquier intento de desestabilización al Gobierno.

En tanto, la ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas de Larecaja, Antonia Quispe, exigió a los legisladores nacionales celeridad en la aprobación de las normas y leyes que impulsen la actividad productiva.

“Pedir a la Asamblea Legislativa que apruebe las normativas a favor de las organizaciones sociales en el área productiva, que no estén empantanando, queremos trabajo y gestión, queremos obras y proyectos”, exigió.

Los representantes de la provincia sostuvieron este lunes una reunión con el presidente Luis Arce, en la Casa Grande del Pueblo, en la cual presentaron varios proyectos para el desarrollo de los ocho municipios.

Entre los proyectos presentados al mandatario están la construcción de caminos y escuelas.

“En el marco de la coordinación permanente con nuestras regiones, hoy (lunes) sostuvimos una grata reunión con las y los hermanos alcaldes y ejecutivos de las organizaciones sociales de la prov. Larecaja de #LaPaz. Avanzamos en la ejecución de importantes proyectos en educación, salud e integración. Además, coordinamos la atención oportuna de los incendios y la necesidad de terminar con la práctica de los chaqueos. Les agradecimos su incondicional respaldo y cariño”, publicó el Jefe de Estado en sus redes sociales.