Noviembre 03, 2025

Presidente Arce destaca la dedicación y fe de los bolivianos hacia la festividad de Todos Santos

El presidente Luis Arce destacó este sábado la dedicación y la fe que las familias bolivianas le tienen a Todos Santos, una festividad en la que se recibe “con mucho amor la visita de las almas” de las personas que fallecieron.

“Como parte de nuestra festividad de Todos Santos, hoy (sábado) al mediodía recibimos con mucho amor la visita de nuestras almitas”, rememoró el mandatario en sus redes sociales.

El 1 y 2 de noviembre de cada año, se celebra en Bolivia Todos Santos, una festividad que fusiona tradiciones cristianas con creencias andinas. En esta fecha se honra a los seres queridos fallecidos, ya que se cree que sus almas regresan al mundo de los vivos para compartir un banquete en su honor.

Para recibir a las almas el 1 de noviembre al mediodía, los familiares arman la “mesa especial” con comida, bebida y panes en formas, como las t'antawawas, que representan a los espíritus. Y el 2 de noviembre, se despide a los espíritus con cantos y oraciones.

“Con mucha dedicación y fe, preparamos nuestras mesas con sus platos preferidos, frutas, panes caseros y las tradicionales t’antawawas para compartir un momento especial, recordando a nuestros seres queridos que han partido físicamente, pero su memoria permanece intacta en nuestros corazones y en nuestros hogares”, destacó el jefe de Estado.

En el marco de esta festividad, el Ministerio de Trabajo trasladó el feriado de Todos Santos, originalmente programado para el domingo 2 de noviembre, al lunes 3, con el objetivo de revalorizar las tradiciones y fomentar el turismo.