Septiembre 04, 2025

PRESIDENTE ARCE DESTACA QUE EL IMPUESTO ALTERNATIVO A MICROEMPRESAS DE MANUFACTURA IMPULSA LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

El presidente Luis Arce afirmó que la propuesta de crear el Impuesto Alternativo Manufacturero (IAM) se enmarca dentro de la política de industrialización con sustitución de importaciones y busca fortalecer al sector manufacturero para que se consolide como proveedor de materia prima para medianas y grandes empresas.

El IAM sustituirá al Impuesto a las Transacciones (IT) y al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), una vez que sea aprobado el proyecto de ley entregado al vicepresidente David Choquehuanca en Casa Grande del Pueblo.

El anuncio se realizó durante un acto con microempresarios manufactureros, donde se destacó que los beneficiarios serán quienes tengan ventas anuales inferiores a Bs 700.000, dos establecimientos productivos no mayores a 145 metros cuadrados y no cuenten con más de 10 trabajadores.

“Si se acogen a este impuesto, ya no pagarán el Impuesto a las Transacciones ni el Impuesto a las Utilidades del 25%. Existirá un solo impuesto progresivo, de 1% hasta 5% sobre las ventas brutas, que facilitará su trabajo”, explicó el presidente Arce.

El mandatario señaló que esta medida permitirá eliminar costos contables y tributarios que representan un gasto significativo para los pequeños productores, y que esos recursos podrán invertirse en mejorar la calidad de la producción, fortaleciendo así la industria nacional.

La iniciativa, parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones, también contempla incentivos como el acceso a créditos en condiciones favorables. Actualmente, la aprobación del impuesto depende del Legislativo, donde se han articulado fuerzas políticas para evaluar proyectos enviados desde el Gobierno, incluyendo créditos por más de 1.800 millones de dólares.

“Tenemos la capacidad de producir. Y lo saben nuestros hermanos pequeños productores”, concluyó Arce, reafirmando el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento del sector manufacturero nacional.