Junio 18, 2024

Presidente felicita a las y los trabajadores que son la fuerza que impulsa la economía y construcción de una Patria con justicia social

La Paz, 01 de mayo de 2023 (ABI). – Al conmemorar este 1 de mayo el Día Internacional de los Trabajadores, el presidente Luis Arce felicitó este lunes a las y los trabajadores y afirmó que son la fuerza que impulsa la economía y construcción de una Patria con más igualdad y justicia social.

“Las y los trabajadores son la fuerza que impulsa la economía y construcción de una Patria con más igualdad y justicia social.¡Felicidades!”, afirmó en su cuenta en las distintas redes sociales.

Señaló, además, que “el Día Internacional de los Trabajadores debe permitirnos ratificar la unidad de la clase obrera en torno a la lucha contra el capitalismo”.

El 1 de mayo es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los mártires de Chicago, quienes en 1886 protagonizaron una revuelta por mejores condiciones laborales, entre ellas, la reducción de la jornada de trabajo a ocho horas. Esta rebelión derivó en decenas de muertos y heridos, tres obreros sentenciados a cadena perpetua y cinco condenados a muerte.

Para conmemorar esta fecha, el presidente participa junto a la Central Obrera Boliviana (COB) de la marcha de los trabajadores que desciende de la zona del Cementerio General y recorrerá hasta la plaza San Francisco.

En esta jornada, el jefe de Estado informará sobre el decreto supremo referido al aumento salarial y otras normas en favor de los trabajadores.

Para este año, el Gobierno nacional y el ente matriz de los trabajadores acordaron un incremento del 3% al haber básico y 5% al Salario Mínimo Nacional (SMN).

Además, acordaron incrementar el límite máximo de la escala del fondo de vejez de Bs 5.000 a 6.000 para el sector minero y para los otros sectores de Bs 4.200 a 5.200 para todos los trabajadores con más de 35 años de aportes.

De la misma forma, se elaborará un proyecto de ley que establezca un límite máximo de edad de 65 años para que el trabajador esté activo para pasar posteriormente al sector de jubilados.