Abril 25, 2024

Procuraduría formaliza denuncia penal ante la Fiscalía por el caso del jesuita español Pedrajas

La Paz, 03 de mayo de 2023 (ABI). – El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, presentó este miércoles una denuncia formal en la Fiscalía Departamental de La Paz para que se investigue las agresiones sexuales que cometió el jesuita español, ya fallecido, Alfonso Pedrajas.

“En este caso estamos hablando de una situación gravísima que se ha dado afectando a niños, adolescentes y jóvenes en Cochabamba, que obliga al Estado a tomar todas las medidas para la investigación de estos hechos”, aseveró la autoridad tras salir del Ministerio Público.

Una investigación presentada el domingo por el diario El País de España, sobre el jesuita pederasta Alfonso Pedrajas, revela las confesiones del sacerdote español, quien abusó sexualmente de decenas de menores de edad en situación de vulnerabilidad en Bolivia.

Pedrajas fue misionero en los años 60 en Bolivia y trabajó en los colegios Juan XXIII de Cochabamba y San Calixto de La Paz, además de otras instituciones.

El sacerdote fue conocido como “Pica”, confesó en su diario personal haber causado daños a al menos 85 niños durante su estadía en Bolivia que se prolongó por 17 años.

Después de tres días de conocerse este macabro hecho, la Procuraduría activó la querella penal en contra de las personas que conocieron estos hechos y en su momento lo encubrieron.

Chávez insistió en que el Estado está obligado a asumir medidas en este hecho. Asimismo, afirmó que se debe determinar la complicidad de los jesuitas para avanzar en las investigaciones.

“Hay que dar con esas personas para que tengan su sanción penal. Paralelamente, buscar la reparación de las víctimas”, señaló en su momento el procurador.