Abril 26, 2024

Salud y Sedes analizan experiencias de vigilancia epidemiológica con miras a enfrentar futuras pandemias

La Paz, 30 de noviembre de 2022 (ABI). – Con el objetivo de prevenir y preparar el sistema sanitario ante futuras pandemias en Bolivia, el Ministerio de Salud y los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) analizan este miércoles las experiencias encaradas por el sistema de salud sobre la Vigilancia Epidemiológica activa de la Covid-19 en un taller.

El taller Formación y capacitación en vigilancia epidemiológica para la preparación y respuesta a la gran pandemia es el tercero que organiza el Ministerio de Salud y aborda las acciones contra el Covid-19.

“Este taller está referido a la vigilancia epidemiológica de la Covid-19, qué lecciones aprendidas se tiene de la pandemia y dentro de eso, lo que se busca es ir recogiendo experiencias nacionales”, dijo el director Nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.

El Gobierno nacional, en el marco del Plan Estratégico de Lucha contra la Covid-19, estableció como uno de sus ejes principales la Vigilancia Epidemiológica Activa con el objetivo de identificar, detectar y prevenir la propagación del virus.

Armijo explicó que en este taller se analiza también la diferencia entre las acciones ejecutadas durante la primera ola del coronavirus, cuando “se olvidaron de ejecutar una vigilancia epidemiológica y solo se basaron en el confinamiento” y el periodo de la segunda hasta la quinta ola.

Las acciones asumidas desde la segunda ola hasta la quinta corresponden a la gestión del presidente Luis Arce, con una la vigilancia epidemiológica “estratégica y responsable, recordó el director de Epidemiología.

“En este taller lo que se quiere es sacar cinco lecciones aprendidas que vayan a ser útiles para un mejor manejo de una futura pandemia”.

La Organización Mundial de la Salud recomendó a todos los países prepararse para mitigar el riesgo de los devastadores efectos que podría causar una pandemia como la vivida con la Covid-19.

En ese propósito, el Ministerio de Salud y Deportes trabaja en la elaboración de un Plan nacional de preparación y respuesta a la nueva pandemia por influenza u otros virus respiratorios.