Julio 12, 2024

Senamhi activa alerta Naranja por lluvias y tormentas eléctricas en cinco departamentos y alertas hidrológicas en todo el país

La Paz, 24 de enero de 2024 (ABI).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta de prioridad Naranja por lluvias y tormentas eléctricas de intensidad en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni y Pando; y activó alertas hidrológicas Roja y Naranja en los nueve departamentos.

La entidad meteorológica pronosticó lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con entre 60 y 90 milímetros, desde este miércoles hasta el próximo viernes.

En el departamento de Santa Cruz, se prevén lluvias en el norte de las provincias Guarayos, Ñuflo de Chávez y Velasco; y en Cochabamba, en el norte de Carrasco, Tiraque, Chapare y Ayopaya.

Se registrarán también precipitaciones en las provincias Franz Tamayo, Iturralde, Norte y Sud Yungas, Caranavi, y Noreste de Larecaja, del departamento de La Paz; Marbán, Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré, Yacuma, Vaca Diez y Ballivián, en Beni; y Madre de Dios, Nicolás Suárez, Manuripi, General F. Román y Abuná, en Pando.

Asimismo, el Senamhi emitió una alerta hidrológica Roja, desde el lunes pasado hasta el sábado, en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz por desbordes inminentes de ríos.

La entidad prevé desbordes inminentes en las cuencas de los ríos Tipuani, Ichilo y Chapare.

El Senamhi también activó una alerta hidrológica de prioridad Naranja en La Paz y Oruro por ascensos repentinos y progresivos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Desaguadero, Catari, Lauca y La Paz.

La alerta está vigente para La Paz desde el martes hasta el próximo viernes y en Oruro, desde el viernes hasta el domingo de esta semana.

Además, la advertencia hidrológica está vigente, desde el lunes pasado hasta el próximo sábado, otra alerta Naranja en los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni, norte y Yungas de La Paz, y Pando. En Tarija la alerta rige hasta este miércoles.

Esta alerta advierte de posibles desbordes en las cuencas de los ríos Bermejo, Guadalquivir, Tupiza, Tumusla, Pilcomayo (Pot-Ch) Parapetí, Grande, Piraí, Yapacaní, Beni y Madre De Dios.