Abril 25, 2024

Voces Libres reporta 33 feminicidios y Fiscalía General sin información actualizada

La Paz, 16 de mayo de 2023 (ABI). – La privada Fundación Voces Libres registró del 1 enero al 10 de mayo de este año 33 feminicidios en el país.

La Fiscalía General del Estado, con datos rezagados, reporta en su página oficial al 10 de abril 25 feminicidios.

El Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres señala que Santa Cruz es el departamento con el mayor número de casos, con 11 hasta el momento.

Cochabamba ocupa el segundo lugar con 6 casos; La Paz reportó 5; Potosí 5; Tarija 2; Beni 1; Sucre 1; Pando 1 y Oruro 1.

La fundación humanitaria y sin fines de lucro recordó que en abril pasado se cumplió una década de la vigencia de la Ley 348 que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia.

“A pesar de los esfuerzos por erradicar la violencia de género, los feminicidios suman y no solo implica la brutal muerte de las mujeres, de sus sueños y proyectos, sino también la orfandad de sus hijos. Se trata de generaciones profundamente afectadas por la violencia”, indicó la entidad en un comunicado público.

Investigación

En dos décadas, de 2003 a 2023, se registró un total de 1.024 casos de feminicidios que dejaron en la orfandad a niños, niñas y jóvenes, de acuerdo con una investigación de trabajadoras sociales de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Ante la gravedad de la situación, las estudiantes de esa carrera presentaron en marzo pasado un proyecto de ley para proteger a los huérfanos de feminicidios y brindarles una reparación integral desde el Estado.