Abril 28, 2024

Anticipan fracaso del bloqueo de caminos convocado por facción campesina opuesta a la dirigencia de Quispe

La Paz, 24 de agosto de 2023 (ABI).- Diputados vinculados con organizaciones sociales cerraron filas en defensa de la legitimidad de la elección de Lucio Quispe como dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y anticiparon el fracaso del bloqueo convocado por la facción que reclama la dirigencia campesina.

Los diputados Israel Huaytari y Abelardo Colque coincidieron en denunciar que la facción dirigida por Ponciano Santos pretende con el bloqueo de carreteras anunciado desestabilizar al Gobierno nacional, aunque anticiparon su fracaso.

Huaytari aseguró que el pueblo boliviano no acatará el bloqueo y les advirtió que de concretar la extrema medida “se verán perjudicados en sus aspiraciones políticas”.

En el congreso campesino instalado en el coliseo “Héroes de Octubre” de El Alto fue elegido como dirigente Lucio Quispe. La plenaria fue instalada en la mañana del domingo, luego que en la madrugada se declarara un cuarto intermedio por los hechos de violencia que dejaron más de 800 heridos.

La facción violenta aprovechó el cuarto intermedio y en la calle, frente al coliseo, fue designado Santos. No obstante, Quispe tomó las instalaciones de la CSUTCB y asumió la dirigencia plena con el llamado a la unidad.

El diputado Hernán Hinojosa rechazó el bloqueo de caminos y afirmó que la medida no solo representará un perjuicio a la economía nacional, sino también un atentado al derecho laboral del pueblo boliviano.

El legislador potosino, Abelardo Colque mencionó que las bases sociales no acatarán ninguna medida de presión y denunció que su colega, el senador Hilarión Mamani, del ala "evista", estaría incitando a los bloqueos en el departamento de Potosí.

Entre tanto, el secretario político de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, Vidal Gómez, anticipó un rotundo fracaso del bloqueo.