Abril 24, 2024

Bolivia da otro salto científico y empieza distribución gratuita de antídoto antiescorpiónico elaborado en el INLASA

La Paz, 13 abr 2023 (UC/MSyD).- Bolivia dio otro salto científico con la producción de un antídoto antiescorpiónico que fue elaborado por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), mismo que será distribuido gratuitamente a todos los departamentos que requieran ese suero, informó este jueves el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“Hoy tenemos una buena noticia al pueblo boliviano, cumpliendo el compromiso asumido, producto del trabajo del Ministerio de Salud por instrucción de nuestro presidente Luis Arce, a través del INLASA, en Bolivia por primera vez estamos produciendo nuestro suero antiescorpiónico”, dijo la autoridad en conferencia de prensa dictada en La Paz.

El pasado marzo se presentó picaduras eventuales de escorpiones en algunas regiones del país por lo que el Gobierno nacional reactivó la elaboración de los viales antídotos que quedaron paralizados por el régimen de facto en 2020 y que ahora se realizó un nuevo proceso desde toma de muestras hasta su producción final.

Auza explicó que ese suero se suma a la serie de inmunoglobulinas que produce el Estado Plurinacional y en este caso se trata de un proceso de investigación desde la captura de los especímenes a utilizar, la extracción del telson (estructura donde se encuentra el aguijón y la vesícula de veneno) para la obtención del antígeno en función al número de escorpiones, la producción de la molécula que puede unirse al veneno para neutralizar los efectos de las picaduras.

“Este suero está producido específicamente para picaduras de alacranes ponzoñosos de nuestra región, estos antídotos fueron sometidos a pruebas rigurosas para garantizar su seguridad y eficacia cumpliendo protocolos nacionales e internacionales”, precisó.

No descartó que la producción del antídoto pueda ser exportada a otras regiones sí es que la requieren ya que Bolivia está preparada para cumplir estándares de la demanda interna y si es necesario internacionalmente.