Abril 25, 2024

Bolivia despierta interés de firmas internacionales para generar inversiones en la industria del litio

La Paz, 28 de marzo de 2023 (ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, afirmó que Bolivia despierta interés y confianza de compañías de talla mundial para generar inversiones en el proceso de industrialización del litio.

En el marco del modelo soberano de inversiones, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) suscribió en enero, tras un proceso de selección, un acuerdo con la empresa china CATL BRUNP & CMOC (CBC), que viabiliza dos complejos industriales con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro).

Adicionalmente, informó que se negocia con otras cuatro empresas -que forman parte de este proceso de selección- la posibilidad de futuras inversiones.

“Hay resultados importantes, ojalá podamos dar un anuncio en los próximos días y asegurar inversiones adicionales a los $us 1.000 millones de CBC”, afirmó.

De acuerdo con Molina, las firmas interesadas en invertir en la industria del litio son compañías top a nivel internacional, al igual que el consorcio chino CBC.

Tras la firma del convenio con CBC se iniciaron estudios de microlocalización, que significa ubicación específica para el desarrollo de trabajos de geología, geotecnia y aspectos ambientales para el emplazamiento y construcción de dos plantas industriales.