Abril 29, 2024

Bolivia propone “mayor integración y cooperación” entre pueblos miembros del Mercosur

Río de Janeiro, Brasil, 06 de diciembre de 2023 (ABI). – La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, abogó por una “mayor integración y cooperación” entre los pueblos miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), este miércoles, durante su intervención en la reunión de cancilleres y ministros de Estado de países del bloque, en Río de Janeiro, Brasil.

“Los bolivianos queremos y anhelamos una mayor participación, una mayor integración económica y de cooperación entre nuestros países, pero sobre todo entre nuestros pueblos, los cuales deben mirar al Mercosur como un espacio de protección y desarrollo de todos quienes habitan en ese espacio común de amistad y hermandad regional”, dijo Sosa en la oportunidad.

La autoridad boliviana resaltó que “al referirnos a nuestros pueblos, hablamos de hombres y mujeres participando en condiciones de igualdad”, lo que es una necesidad para el desarrollo y estabilidad de la región.

Por otro lado, planteó fortalecer los procesos de industrialización con soberanía, tomando en cuenta que la región que es rica en recursos naturales podría ser “motivo de disputa en la constitución de un nuevo orden internacional”.

No solo los recursos estratégicos sino también la democracia, “podrían entrar en riesgo”, advirtió.

“Instamos a los países miembros del Mercosur estar vigilantes ante estos peligros latentes como ocurrió en Bolivia en 2019”, exhortó.

Asimismo, la ministra destacó que Bolivia cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa como generadoras de empleo, y ofreció compartir su experiencia.

Además, planteó impulsar un fondo regional para democratizar el financiamiento a la capacitación, a las tecnologías de las micro a medianas empresas, con miras a generar cadenas productivas regionales.

Convocó también a continuar el debate para consolidar el corredor ferroviario de integración, proyectos hidroeléctricos de interconexión y la comercialización de agrofertilizantes.

Bolivia se incorporará de manera oficial al Mercosur en la cumbre de jefes de Estado del bloque, que se desarrollará mañana en la ciudad brasileña.

Sosa expresó su emoción porque, después de una larga espera, Bolivia por fin tendrá la membresía del Mercosur y en las futuras reuniones del bloque participará con voz y voto.

Agradeció a la presidencia pro tempore de Brasil por su “generosa acogida y a la oportunidad de compartir perspectivas en la región” y relievó que haya retomado el rol central en la construcción del Mercosur y de la integración latinoamericana.