Abril 20, 2024

Comité Cívico de Cochabamba descarta participar de cabildo convocado por cívicos cruceños

Cochabamba, 17 de enero de 2023 (ABI). – El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivera, afirmó que la región no participará del anunciado cabildo nacional del 25 de enero y acusó al cívico cruceño Rómulo Calvo de utilizar a sus adeptos sin respetar las posturas disidentes e institucionales.

“Nosotros no hemos participado de la reunión (del lunes) en Santa Cruz, entonces, no es parte de nuestra decisión, hemos mandando nuestra propuesta la vez pasada, no sé si lo han con considerado, por lo menos, porque no hemos participado ni virtualmente de la reunión, entonces, nosotros no conocemos de la reunión más que por los medios de comunicación”, afirmó Rivera a Cadena A.

Al final de la reunión del lunes, Calvo explicó que de la cita en Santa Cruz participaron los dirigentes de los comités cívicos de todo el país y que en consenso se determinó convocar a un cabildo nacional para el 25 de enero en demanda de la liberación del excívico Luis Fernando Camacho, quien es procesado por el golpe de Estado de 2019.

Rivera aseguró que no es verdad que de esa reunión hayan participado el conjunto de la institucionalidad cívica, porque no estaban representaciones como de La Paz, Oruro y Cochabamba.

Camacho, acusado de terrorismo, es vinculado al caso por su participación en las movilizaciones que acabaron en el golpe de Estado y la revelación que hiciera de que se padre, José Luis Camacho Parada, “cerró” con los policías y militares para que quiten respaldo al gobierno del expresidente Evo Morales.

Rivera indicó que el miércoles o el jueves se realizará una reunión de la institución para analizar temas que sí son de interés de la población.

Se tratarán temas de “desarrollo regional, como es la carretera al departamento del Beni para garantizar el desarrollo económico, la operatividad del aeropuerto de manera internacional, la carretera alterna a La Paz y la Ciudadela de la Salud, temas que obviamente son de desarrollo regional y que es lo que nos interesa”, enfatizó el cívico.

Rivera señaló que todas las decisiones del ente cívico se las asumen de forma corporativa y no de manera elitista, sectaria o personal, porque “la garantía para que se asuman medidas para el desarrollo es con la incorporación de los sectores vivos de Cochabamba”.

Aclaró que el ente cívico “nunca se cerró al acercamiento” con otros comités, pero siempre y cuando se respeten las posturas que cada entidad tenga y no como ocurre con Calvo que opta por llamar a sus adeptos y marginar a la dirigencia de la entidad que fue electa de acuerdo con la normativa.

“Lo que nosotros siempre hemos pedido es que se respeten las decisiones de los diferentes comités cívicos, no todos somos de la misma línea, no todos pensamos de la misma manera, entonces, debe haber un respeto también al pensamiento que pueda disentir, pero si empezamos con el tema de que no pensamos igual y nos convocamos a otras personas para que represente a otra región, bueno, son decisiones que ellos han tomado y no tenemos por qué compartir con eso”, cuestionó.

Esta no es la primera vez que el Comité Cívico de Cochabamba se distancia de las convocatorias que surgen del Comité Pro Santa Cruz. Durante las protestas por el Censo, entre octubre y noviembre de 2022, el ente cívico no se sumó a la movilización, como tampoco lo hizo el alcalde Manfred Reyes Villa.

Tampoco participó en la marcha cívica del 10 de enero, alentada por el comité cruceño para pedir la liberación del procesado Camacho, hoy recluido de forma preventiva en el penal de Chonchocoro de Viacha, en el departamento de La Paz.

Junto con Cochabamba, el Comité Cívico de Chuquisaca también descartó su participación en el cabildo nacional convocado para el 25 de enero.

“Nosotros (como Comité Cívico) no hemos sido parte de las convocatorias a movilizaciones y tampoco hemos sido parte de las reuniones que esta llevando el Comité Cívico de Santa Cruz. Condenamos que algunas personas se hayan atribuido la representatividad del departamento de Chuquisaca”, afirmó el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Wilmar Aguirre.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila, quien sí participó en la reunión con Calvo, dijo que, si bien serán parte del cabildo nacional del 25 de enero, no se apoyarán eventuales paros en esa región como medida de presión.