Abril 19, 2024

Defensoría del Pueblo exhorta a movilizados a no naturalizar la violencia, respetar la vida y la integridad de las personas

La Paz, 10 de enero de 2023 (ABI). – El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, exhortó este martes a los grupos que anunciaron movilizaciones para esta jornada “a no naturalizar la violencia” y que su protesta esté enmarcada en el respeto de la vida y la integridad de otras personas.

“Queremos exhortar a los movilizados que ejerciten el derecho a la protesta en el marco a los derechos de otras personas. No podemos fundar la exigencia del respeto de nuestros derechos, anulando la vigencia de los derechos de los demás”, aseveró la autoridad en conferencia de prensa.

El Comité Cívico pro Santa Cruz, integrada por grupos de poder y el grupo irregular denominado Unión Juvenil Cruceñista (UJC), convocó para este martes a una protesta exigiendo la libertad de Fernando Camacho, acusado de terrorismo.

Ante esta posible situación, la autoridad defensorial explicó que este tipo de movilizaciones desde el denominado paro cívico cruceño se tornaron violentas e hizo referencia a las recientes protestas de grupos de choque en el departamento de Santa Cruz que saquearon, incendiaron propiedades públicas y privadas.

“No podemos tolerar que se puedan naturalizar acciones que se vuelvan parte de la vida cotidiana, en este caso la violencia”, remarcó Callisaya.

Señaló que ahora se debe “rescatar el respeto a ser humano, a la vida, a la integridad al otro diverso, sobre todo la convivencia pacífica entre bolivianos y bolivianas”.

Además, pidió al Estado adoptar las medidas necesarias para garantizar el ejercicio y vigencia de los derechos de todos los bolivianos y bolivianas.

En tanto, pidió al Ministerio Público y al Órgano Judicial desarrollar los procesos penales en marco del debido proceso con una justicia, transparente, pronta, oportuna y sin dilaciones.

Asimismo, el Defensor recomendó que en caso que la Policía haga uso de la fuerza, lo haga de “manera proporcional” cumpliendo los estándares internacionales, “que tenga una finalidad legal y que haya necesidad de aplicar esa fuerza”.

“No se puede tolerar la violencia venga de donde venga. A los movilizados del día de hoy tienen el derecho de manifestar su protesta, su posición, sin embargo, este debe ser ejercitado sin vulnerar el derecho de otras personas”, remarcó.