Abril 28, 2024

Defensoría del Pueblo alista la apertura de tres coordinaciones defensoriales en poblaciones fronterizas para atender temática migratoria

Sucre, 14 de noviembre de 2023 (UCOM/DPB).- Durante el informe de su primer año de gestión, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, anunció la próxima apertura de tres oficinas defensoriales localizadas en las poblaciones de Bermejo (Tarija), Pisiga (Oruro) y Villazón (Potosí), las cuales como parte de las acciones de fortalecimiento institucional estarán enfocadas a la atención de la temática migratoria, movilidad humana, ingreso y salida de bolivianos del territorio nacional y otras temáticas que hacen a la defensa y promoción de los DDHH.
“Estamos inaugurando tres oficinas que verán el tema de movilidad humana, es decir migrantes, bolivianos que salen o entran de nuestro país y extranjeros que salen o entran de nuestro país, en las localidades de Pisiga, Bermejo y Villazón y que buscan brindar una mejor atención a nuestra población”, anunció el Defensor del Pueblo, durante la presentación del informe del primer año de su gestión, realizado este lunes en la ciudad de Sucre.
En este marco, la autoridad defensorial destacó el caso de la oficina del municipio fronterizo de Desaguadero (La Paz), que atendió 700 casos de personas en situación de movilidad humana.
Asimismo, Callisaya no dejó de referirse a las acciones desplegadas por la institución defensorial, para resguardar los derechos de bolivianos en el exterior y de extranjeros que se encuentran en territorio nacional. Es así, que ponderó el establecimiento de relaciones con plataformas de connacionales en Argentina y Chile.
También resaltó las alianzas con organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, para precautelar los derechos de bolivianos en el exterior.
El Defensor del Pueblo también destacó la propuesta del proyecto de Ley de Apatridia, que se encuentra en la Comisión Nacional para el Refugiado (CONARE), que busca establecer un marco normativo que resguarde los derechos humanos de personas apátridas en el territorio nacional.