Abril 27, 2024

INFORME DE GESTIÓN: La Defensoría del Pueblo hizo incidencia en 185 unidades educativas y benefició a 35 mil estudiantes con acciones defensoriales

Sucre, 14 de noviembre de 2023 (UCOM/DPB). – En el marco del primer año de gestión de Pedro Callisaya, la Defensoría del Pueblo hizo incidencia en aproximadamente 185 unidades educativas a nivel nacional, con capacitaciones en prevención de la violencia y la convivencia pacífica y en otros casos en el mejoramiento de la infraestructura educativa. A este resultado se suma el beneficio logrado para 35 mil estudiantes de Caranavi y Riberalta, quienes gracias a las acciones defensoriales accederán al desayuno escolar.
Callisaya hizo públicos estos resultados en la presentación del informe del primer año de su gestión como titular de la entidad defensorial. El evento se realizó este lunes, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier.
El informe presentado por Callisaya se dividió en cinco áreas que son: reorientación de las acciones defensoriales, fortalecimiento institucional, gestión con participación social, incidencia internacional y el nuevo modelo de gestión por resultados.
En el informe, el Defensor del Pueblo puso énfasis en los resultados obtenidos en el marco del eje de reorientación de las acciones defensoriales, en la que se ponderó el trabajo referente a garantizar el derecho a la educación, pues gracias a la incidencia lograda en las 185 unidades educativas, se realizaron capacitaciones en prevención de la violencia y convivencia pacífica, recepción de denuncias y se sostuvo encuentros con padres de familia, maestros y estudiantes, con el objetivo de recuperar la convivencia pacífica y armónica en la comunidad educativa.
“Incidimos para que en 15 unidades educativas a nivel nacional se mejore la infraestructura y que más de 35 mil niños de centros educativos de Riberalta y Caranavi se beneficien con la implementación del desayuno escolar”, destacó el Defensor, quien subrayó las acciones judiciales ejecutadas para que este beneficio se implemente en Caranavi; toda vez que la autoridad jurisdiccional concedió la tutela solicitada y se logró que las autoridades ediles inicien la distribución del alimento escolar.
A manera de balance, Callisaya manifestó que la premisa de la Defensoría del Pueblo, bajo su dirección, fue y es la de acercarse al pueblo, ponerse al servicio de este, de modo que “la Defensoría este del lado de todas y todos”.