Junio 18, 2024

GOBIERNO Y PANIFICADORES BOLIVIANOS GARANTIZAN PRECIO DEL PAN DE BATALLA EN BS 0.50 Y DESMIENTEN A FALSOS DIRIGENTES

Rpos Bolivia 15/05/2024- El Gobierno nacional y la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol) desmintieron este martes cualquier posibilidad de incremento en el precio del pan de batalla, que se mantiene en Bs 0.50 la unidad en todo el país.

Las autoridades recordaron que el Gobierno, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), garantiza el abastecimiento de harina subvencionada a los panificadores, lo que permite mantener el precio accesible para la población.

En enero pasado, el Gobierno nacional firmó un convenio entre EMAPA y Conapabol, organismo reconocido a nivel nacional para todos los panaderos, que estipula que el precio del pan de batalla se mantendrá en el mismo precio de 0,50 centavos, dijo Grover Lacoa, viceministro de Comercio y Logística Interna.

Lacoa explicó que el Gobierno, además de la harina subvencionada, trabaja con Conapabol para asegurar el acceso a azúcar a precio accesible para los panificadores, mediante acuerdos con ingenios azucareros del país.

"Más del 70% de la estructura de costos del pan de batalla se mantiene de manera inalterable. No observamos ninguna razón valedera para que ningún seudo dirigente del sector panificador pueda cuestionar este acuerdo o quiera azuzar las aguas para buscar un posible incremento porque su estructura está plenamente identificada y controlada", dijo la autoridad

En esa línea, el gerente general de EMAPA, Franklin Flores, informó que a la fecha se han entregado 669.992 quintales de harina al sector panificador en todo el país.

"En la gestión 2023, EMAPA entregó 2.148.000 quintales de harina, para este año está previsto 2.420.000 quintales de harina dando cuenta que, en el Gobierno de Luis Arce, el respaldo al sector panificador fue creciendo", explicó Flores.