Abril 29, 2024

LA ABC PONE EN MARCHA EL PLAN LLUVIAS 2023 – 2024 PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS EN CARRETERAS

Prensa ABC 04-12-2023.- Este lunes, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) puso en marcha el "Plan Lluvias 2023-2024" que tendrá una inversión inicial de más de Bs 51 millones y que se implementará entre diciembre de 2023 y marzo del próximo año.

La ejecución de este Plan contempla la movilización de 795 equipos de maquinaria pesada y liviana, 100 empresas de conservación vial, 10 empresas de construcción, 9 empresas de rehabilitación, la participación de 510 microempresas de conservación vial y 20 microempresas especializadas. Este despliegue garantizará una respuesta efectiva y oportuna a las emergencias que puedan surgir en las carreteras a nivel nacional.

El gerente general de la ABC, Iván Revollo, informó que para la atención de emergencias se han dispuesto diversos canales de comunicación para que los usuarios, transportistas y la población en general puedan conocer el estado de las carreteras y alertar sobre situaciones que requieran intervención inmediata.

La ABC ha habilitado la línea gratuita 800 107 222, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para recibir llamadas sobre el estado y transitabilidad en las carreteras.  Además, se ha establecido la atención permanente a través de la línea WhatsApp 71219232, donde se pueden reportar acontecimientos relacionados con las lluvias mediante fotos, videos y mensajes.

El objetivo de este Plan es intervenir de manera inmediata y oportuna ante cualquier contingencia que se presente en la Red Vial Fundamental (RVF), durante la temporada de lluvias.

“Con la llegada del periodo de lluvias se pueden presentar eventos que afecten a la red, como derrumbes, pérdida de plataforma, necesidad de limpieza de drenajes o incluso afectación de estructuras. Por eso la relevancia de llevar a cabo un Plan de intervención oportuna para hacer frente a estos posibles inconvenientes de manera eficaz”, sostuvo Revollo.

El personal técnico, especialistas e ingenieros responsables de los tramos de la ABC estarán distribuidos estratégicamente a nivel nacional para realizar un monitoreo y seguimiento constante de los trabajos en curso. La prioridad de la ABC es asegurar la transitabilidad permanente y segura en los 75 tramos de la RVF de Bolivia.

La ABC tiene la prioridad de brindar una respuesta eficiente y coordinada para garantizar la seguridad y el bienestar de los usuarios de la RFV en todo el territorio nacional.