Julio 12, 2024

Récord de denuncias recepcionadas: Defensoría del Pueblo atendió 19.134 casos durante el primer año de gestión de Pedro Callisaya

La Paz, 26 de octubre de 2023 (UCOM DP). - Desde septiembre de 2022 a septiembre de 2023 la Defensoría del Pueblo recepcionó un total de 19.134 denuncias de la población, cifra que se constituye en un récord dentro de la historia de la institución defensorial, pues en ninguna gestión se había contabilizado tal cantidad de casos, a excepción del 2015, cuando se registraron 19.097 casos.
Para el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, este dato implica un logró de su gestión, pues significa que la población boliviana está recobrando su confianza en la institución defensora de derechos humanos, y por esto acude a ella para “el tratamiento de los casos que tienen”, debido a vulneraciones de sus derechos.
Callisaya dio a conocer esta información durante la presentación del informe de su primer año de gestión como Defensor del Pueblo, ante representantes de organizaciones de poblaciones en situación de vulnerabilidad, autoridades, representantes de sectores sociales, organismos internacionales y población en general.
La autoridad defensorial señaló que, de los 19.134 casos denunciados ante la Defensoría del Pueblo, y registrados en el Sistema de Servicio al Pueblo (SSP), el 25 por ciento, es decir 4.238 denuncias se deben a casos por garantías al debido proceso y acceso a la justicia. 2.213 casos, es decir el 13 por ciento, se deben a denuncias sobre integridad personal, 1.761 (ocho por ciento) por vulneración a derechos laborales, 1.372 (ocho por ciento) sobre propiedad privada individual y patrimonio, y 968 (seis por ciento) sobre vejez digna y trato preferente.
El Defensor del Pueblo anunció que se trabaja en el rediseño del Sistema de Servicio al Pueblo, con la cooperación del sistema de las Naciones Unidas, para la construcción de nuevos indicadores.
“Esperemos que hasta fin de año contemos con un nuevo sistema para hacer incidencia en sectores focalizados territorialmente porque el nuevo sistema nos tendría que permitir una focalización territorial de las mayores vulneraciones y esto permitirá que la Defensoría pueda implementar acciones en esos sectores”, manifestó.