Abril 29, 2024

Viceministro Villca denuncia complot sistemático contra el Gobierno y el Estado

La Paz, 05 de diciembre de 2023 (ABI). – El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, denunció la ejecución de un complot sistemático contra el Gobierno y el Estado en su conjunto.

Como parte de este complot identificó a los incendios forestales, freno a la aprobación de leyes para encarar la sequía y ahora el desvío de combustibles por parte de funcionarios en la estatal petrolera.

“Aquí hay un complot, está en su auge el tema del sabotaje, entonces, creo que hemos dejado bien claro para toda la prensa que nosotros, a pesar de todos estos intentos de querer ponernos zancadillas, vamos a continuar con la gestión”, advirtió.

Desde junio hasta finales de noviembre, fueron sofocados 160 incendios forestales que se concentraron en Santa Cruz, Beni, y, como no sucedía antes, en el departamento de La Paz.

En varias ocasiones, luego de sofocar los incendios, éstos eran reactivados por personas que incluso portaban gasolina. Incluso la senadora de Comunidad Ciudadana Cecilia Requena denunció que en el norte de La Paz se emplearon bengalas para iniciar los incendios.

Para los operativos, el Gobierno nacional movilizó 5.605 bomberos de 56 unidades militares, siete helicópteros con sistema Bambi Bucket y descargó 1.239.950 litros de agua en la zona de desastres.

Además, se contó con el apoyo de bomberos de Venezuela y Francia, y se recibió ayuda humanitaria del Gobierno de Chile.

A ese hecho, Villca sumó el hecho que legisladores afines al expresidente Evo Morales y de la oposición política sumaron votos para frenar en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la aprobación de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 150 millones para el programa “Riego tecnificado con enfoque de cuenca” que podría ayudar a al menos 256 municipios afectados por la sequía.

“Nosotros queremos resolver este problema de la sequía, queremos hacer estudios para saber dónde se pueden construir represas, perforar pozos y para eso se requiere recursos, se manda un proyecto a la Asamblea Legislativa y no se aprueba. Varios meses están durmiendo ahí”, reprochó.

Y como un tercer argumento con el que sustenta su tesis de “sabotaje”, el viceministro mencionó al desvío de carburantes por parte de al menos 12 funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el departamento de Santa Cruz.

“Hay funcionarios que están desde gestiones pasadas y dedicados al desvío de combustible y uno dice ¿qué está ocurriendo aquí? ¿cómo es posible que hagan daño? No sólo por querer dañar la gestión del presidente Luis Arce estén queriendo dañar a nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, censuró el viceministro.

Pese a este escenario, Villca afirmó que se continuará con la gestión.

El presidente “está con una agenda de urgencia para resolver los problemas de la sequía, los problemas que han dejado los incendios, resolver los problemas de producción y ese salto que queremos hacer hacia la industrialización”, explicó.