Octubre 22, 2024

LA ABC PONE EN MARCHA EL PLAN LLUVIAS 2023 – 2024 PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS EN CARRETERAS

Prensa ABC 04-12-2023.- Este lunes, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) puso en marcha el "Plan Lluvias 2023-2024" que tendrá una inversión inicial de más de Bs 51 millones y que se implementará entre diciembre de 2023 y marzo del próximo año.

La ejecución de este Plan contempla la movilización de 795 equipos de maquinaria pesada y liviana, 100 empresas de conservación vial, 10 empresas de construcción, 9 empresas de rehabilitación, la participación de 510 microempresas de conservación vial y 20 microempresas especializadas. Este despliegue garantizará una respuesta efectiva y oportuna a las emergencias que puedan surgir en las carreteras a nivel nacional.

El gerente general de la ABC, Iván Revollo, informó que para la atención de emergencias se han dispuesto diversos canales de comunicación para que los usuarios, transportistas y la población en general puedan conocer el estado de las carreteras y alertar sobre situaciones que requieran intervención inmediata.

La ABC ha habilitado la línea gratuita 800 107 222, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para recibir llamadas sobre el estado y transitabilidad en las carreteras.  Además, se ha establecido la atención permanente a través de la línea WhatsApp 71219232, donde se pueden reportar acontecimientos relacionados con las lluvias mediante fotos, videos y mensajes.

El objetivo de este Plan es intervenir de manera inmediata y oportuna ante cualquier contingencia que se presente en la Red Vial Fundamental (RVF), durante la temporada de lluvias.

“Con la llegada del periodo de lluvias se pueden presentar eventos que afecten a la red, como derrumbes, pérdida de plataforma, necesidad de limpieza de drenajes o incluso afectación de estructuras. Por eso la relevancia de llevar a cabo un Plan de intervención oportuna para hacer frente a estos posibles inconvenientes de manera eficaz”, sostuvo Revollo.

El personal técnico, especialistas e ingenieros responsables de los tramos de la ABC estarán distribuidos estratégicamente a nivel nacional para realizar un monitoreo y seguimiento constante de los trabajos en curso. La prioridad de la ABC es asegurar la transitabilidad permanente y segura en los 75 tramos de la RVF de Bolivia.

La ABC tiene la prioridad de brindar una respuesta eficiente y coordinada para garantizar la seguridad y el bienestar de los usuarios de la RFV en todo el territorio nacional.

Este año cerca de 11.000 nuevos bachilleres recibirán el “Incentivo a la Excelencia”

La Paz, 28 de noviembre de 2023 (ABI).- En la gestión 2023, cerca de 11.000 nuevos bachilleres en el territorio nacional recibirán el “Incentivo a la Excelencia” en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación académica, informó este martes el ministro de Educación, Edgar Pary.

“Tenemos casi 11.000 estudiantes, nuevos bachilleres destacados, que van a recibir su incentivo resultado del trabajo que realizaron”, destacó la autoridad en conferencia de prensa.

El “Incentivo a la Excelencia”, es un estímulo económico de Bs 1.000, entregado por el Gobierno nacional a bachilleres destacados del país, un varón y una mujer, con los mejores promedios de cada unidad educativa, fiscal, privada y de convenio.

Pary informó que se ultiman detalles para el acto de reconocimiento a los mejores bachilleres, en el que participará el presidente Luis Arce.

A partir del 8 de diciembre, cuando concluye el avance de contenidos de la gestión escolar, se iniciará la entrega de los diplomas de bachiller a 168. 766 estudiantes de los nueve departamentos.

Inspección Técnica Vehicular concluye este 30 de noviembre, infractores serán sancionados con Bs 100

La Paz, 28 de noviembre de 2023 (ABI). - La Inspección Técnica Vehicular (ITV) 2023 concluye este 30 de noviembre; desde diciembre infractores serán sancionados con el pago de Bs 100, informó el director departamental de Fiscalización y Recaudaciones, coronel José Luis Alarcón.

“El día jueves culmina el proceso de Inspección Técnica Vehicular que inició el 2 de agosto (…), para que cumplan con este proceso y eviten las multas”, dijo la autoridad policial, en entrevista con Bolivia Tv.

Durante esta jornada, efectivos de Tránsito realizaron controles a los vehículos en la avenida Perú para verificar que los automotores cumplan con su inspección, a tres días de la conclusión de la ITV 2023.

De acuerdo con el artículo 381.14 del Reglamento del Código Nacional de Tránsito, la multa por incumplir con la Inspección es de Bs 100. Alarcón detalló que el horario de control será ampliado para atender a la mayor cantidad de motorizados.

La ITV tiene como objetivo verificar las condiciones técnicas y mecánicas de los vehículos de servicio público y privado para garantizar la seguridad vial y la circulación en las carreteras del país.

Se habilitaron al menos 151 puntos de control. Los conductores están obligados a cumplir con todos los requisitos establecidos y acudir a tiempo a los puntos de inspección para la prevención de accidentes.

UE destaca inversión, conocimiento y estándar ambiental del complejo industrial del litio de YLB

Los empresarios europeos destacan las inversiones, el conocimiento y las prácticas amigables con el medio ambiente en el desarrollo del complejo industrial del litio y otros recursos evaporíticos, luego de un recorrido por las infraestructuras de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

“Las empresas consideran que son fundamentos importantes y esenciales para avanzar con mayores inversiones en este contexto”, afirmó Jaime Royo, jefe de la Cooperación de la Unión Europea, en el segundo día de visita de la delegación de inversionistas a los proyectos de litio y salares en Oruro y Potosí. “En la planta industrial (de YLB) se verificó que hay altos estándares al respecto y entendemos que los grandes desafíos están relacionados con se hagan de manera responsable”, agregó.

“Vimos las infraestructuras de YLB, queda claro que hay un esfuerzo genuino, que hay inversiones y conocimiento, y no están empezando de cero, eso es importante”, declaró Royo, quien forma parte de la delegación de diplomáticos y representantes de empresas europeas que visitan Bolivia para evaluar oportunidades de negocios e inversiones.

“El litio no se puede extraer de forma aislada, hay que hacerlo desde una perspectiva de desarrollo integral de las comunidades locales y lo que estamos viendo es que existe un potencial significativo de ecoturismo (…) Si atraemos inversiones, (evaluar) qué inversión nos sirve mejor: (por ejemplo) extraer una cierta cantidad de agua que se desalinice, que un porcentaje de agua potable sirva para comunidades o centros de ecoturismo, que antes no eran viables”, manifestó.

La representación de la Unión Europea gestionó ante el Estado boliviano la visita de empresas, de diferentes países europeos, que están interesados en invertir y participar de la cadena productiva de litio y el desarrollo de salares en Bolivia.

En el segundo día de visita, la delegación llegó al Salar de Coipasa en el departamento de Oruro, conoció los pozos de exploración y la Estación Experimental de Tauca, donde YLB realiza estudios para el desarrollo de salmueras, por la tarde, la visita se realizará en el Salar de Empexa (Potosí).

YPFB aclara que importación de petróleo se realiza desde 2021 y descalifica declaraciones de Evo Morales

La Paz, 28 de noviembre de 2023 (ABI). – El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, aclaró que el Estado importa petróleo desde el año 2021 y descalificó las denuncias de Evo Morales.

“Es evidente que el expresidente (Evo Morales) está muy mal asesorado desde su gobierno (…). YPFB ya desde hace dos años atrás, desde el año 2021, está importando crudo, no es una solución novedosa dos años después”, dijo en contacto con DTV.

Señaló que Morales está “muy mal asesorado” desde que ejerció como Presidente del Estado, porque en su gestión se habló de un supuesto “mar de gas”.

“Él creía y no analizaba muy bien los números o lo que le decían. Durante el gobierno del expresidente se importaron más de 11 billones de litros de diésel, si esta propuesta era tan buena, la pregunta es ¿por qué no hizo él en tantos años de gobierno la importación de crudo?, era lo mismo”, cuestionó.

Dorgathen insistió en que el expresidente “está mal asesorado y no termina de leer bien las cifras”, pues no se podría procesar todo el crudo en las refinerías de la estatal petrolera, por la capacidad que las mismas tienen.

“No podríamos meter todo en crudo y ahorrar esos números en importación de combustibles; entonces, vuelve a ser un ataque más que recibimos por parte de esta oposición que tenemos hoy en el gobierno”, sostuvo.

El titular de YPFB hizo las declaraciones en respuesta a la crítica y sugerencia que hizo Morales en pasados días para que el Estado adquiera crudo para reducir los costos de importación de combustibles.