Abril 28, 2024

Actualización Cartográfica llega al 100% en Bolivia y el INE ingresa a la etapa censal

La Paz, 23 de agosto de 2023 (ABI).- La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en Bolivia llegó al 100% de cobertura y el Instituto Nacional de Estadística (INE) ingresó a la etapa censal, rumbo a la encuesta nacional del 23 de marzo de 2024, informó este miércoles su director general, Humberto Arandia.

“La ACE inició el 19 de mayo de 2022 y concluyó el 15 de agosto de 2023, fueron más de 15 meses y 458 días de arduo trabajo. Se movilizó a más de 250 brigadas compuestas por más de 2.000 personas a nivel nacional”, dijo en conferencia de prensa.

Santa Cruz fue el noveno y último departamento en concluir el proceso precensal, que permite a Bolivia contar con una Cartografía Estadística “totalmente digitalizada”, que permitirá dar un salto cualitativo y cuantitativo en la elaboración, formulación, diseño e implementación de políticas públicas futuras.

La ACE facilitará organizar el día del censo, para que el encuestador conozca las viviendas a visitar, las calles, avenidas, puentes, plazas, caminos, ríos, accidentes geográficos y ubicar referencias de infraestructura sanitaria y de educación.

“Con la conclusión de la ACE empezamos la etapa censal, porque comenzamos a diseñar la estructura y el número final de boletas y encuestadores que se requerirán a nivel nacional”, explicó.

Arandia calificó de un hito la conclusión de la Actualización Cartográfica Estadística, que permite a Bolivia contar por “primera vez” con una cartografía estadística digitalizada, donde las más de cinco millones de viviendas se encuentran georreferenciadas para llevar un censo de calidad e inclusivo.

El siguiente hito, dijo, será en septiembre con la presentación de la boleta censal en su versión final, producto de un trabajo consensuado entre el Gobierno, alcaldías, gobernaciones, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Destacó también los convenios suscritos con los 336 municipios y los siete gobiernos autónomos indígena originario campesinos del país, para llevar adelante el proceso censal en consenso.