Abril 27, 2024

YPFB aclara que importación de petróleo se realiza desde 2021 y descalifica declaraciones de Evo Morales

La Paz, 28 de noviembre de 2023 (ABI). – El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, aclaró que el Estado importa petróleo desde el año 2021 y descalificó las denuncias de Evo Morales.

“Es evidente que el expresidente (Evo Morales) está muy mal asesorado desde su gobierno (…). YPFB ya desde hace dos años atrás, desde el año 2021, está importando crudo, no es una solución novedosa dos años después”, dijo en contacto con DTV.

Señaló que Morales está “muy mal asesorado” desde que ejerció como Presidente del Estado, porque en su gestión se habló de un supuesto “mar de gas”.

“Él creía y no analizaba muy bien los números o lo que le decían. Durante el gobierno del expresidente se importaron más de 11 billones de litros de diésel, si esta propuesta era tan buena, la pregunta es ¿por qué no hizo él en tantos años de gobierno la importación de crudo?, era lo mismo”, cuestionó.

Dorgathen insistió en que el expresidente “está mal asesorado y no termina de leer bien las cifras”, pues no se podría procesar todo el crudo en las refinerías de la estatal petrolera, por la capacidad que las mismas tienen.

“No podríamos meter todo en crudo y ahorrar esos números en importación de combustibles; entonces, vuelve a ser un ataque más que recibimos por parte de esta oposición que tenemos hoy en el gobierno”, sostuvo.

El titular de YPFB hizo las declaraciones en respuesta a la crítica y sugerencia que hizo Morales en pasados días para que el Estado adquiera crudo para reducir los costos de importación de combustibles.